Sala +60

Biblioteca de Santiago inauguró sala para adultos mayores

Sala +60; tercera edad; Biblioteca de Santiago
Usuarios celebraron la inauguración de la Sala +60.

Usuarios celebraron la inauguración de la Sala +60.

Usuarios y equipo de la Biblioteca de Santiago celebraron la inauguración de la Sala +60.

Con más de 200 entusiastas usuarios de la tercera edad, la Biblioteca de Santiago abrió las puertas de su nueva Sala +60, la que ya dio inicio oficial a sus actividades.

19/03/2017

Fuente: DIBAM

Sala +60; tercera edad; Biblioteca de Santiago

Con un catálogo exclusivo de material bibliográfico acorde a sus temáticas y necesidades, y un cuidado diseño, mobiliario, personal e iluminación la Biblioteca de Santiago inauguró este 17 de marzo su nueva Sala +60: un espacio en que los adultos mayores pueden mantener y desarrollar el gusto por la lectura, así como socializar con sus pares y su entorno, en un ambiente cultural accesible, moderno, cómodo y tranquilo.

Director de la Dibam

Director de la Dibam

Director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira.

"En la Dibam trabajamos día a día por llegar a más personas. Para ello hemos traspasado barreras geográficas, con programas como los bibliomóviles; hemos avanzado hacia las generaciones más tecnologizadas, con la Biblioteca Pública Digital; hemos llegado a los más pequeños, con el programa "Jugando conozco mi patrimonio", en alianza con la Junji; e incluso en las cárceles fomentamos la lectura con decenas de bibliotecas", explicó el director de la Dibam, Ángel Cabeza. "Hoy, con orgullo, llegamos a la tercera edad con un espacio exclusivo para ellos, ampliando nuestra cobertura a un público que en la Biblioteca de Santiago podrá encontrar un lugar para leer, compartir y disfrutar", agregó.

Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago, describió la Sala +60 como "un espacio accesible, moderno, cómodo y tranquilo, con servicios, colecciones y actividades que permiten que los adultos mayores sientan la valoración hacia su figura, dándoles el tiempo y atención que requieren, entregándoles la pausa necesaria para la lectura, la entretención y la conversación".

La Sala +60 es un espacio que surgió un trabajo colectivo del equipo de la Biblioteca de Santiago junto con adultos mayores, tanto socios y socias de la Biblioteca, como de hogares o espacios donde se reúnen periódicamente.

Sala +60

Sala +60

Sala +60.

El diseño interior de la sala fue un aporte de la Fundación Forma, dirigida por el arquitecto Claudio Iglesias, especialista en bibliotecas. "Esta donación constituye el primer paso de un largo camino que ansiamos recorrer apoyando iniciativas que fomenten la lectura en los espacios y comunidades donde más se necesita", explicó Iglesias.

En la ocasión también estuvo presente Edith Rivera, Jefa de la Unidad de Gestión y Coordinación Territorial del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama), quien destacó que "los adultos mayores tienen un apego especial por la lectura, que les permite seguir capacitándose y adquiriendo nuevos conocimientos. Además, tener un espacio como éste contribuirá a contar con un lugar de encuentro para muchos de ellos, donde podrán compartir y generar vínculos que fomenten un envejecimiento activo".

Esta sala se sumó a la Guaguateca, inaugurada hace sólo tres años y que ha sido todo un referente en el fomento lector de los más pequeños, así como para diferentes iniciativas inclusivas de la Biblioteca de Santiago como, por ejemplo, la señalética en mapudungún y la comunicación en lenguaje de señas.

Sala +60; tercera edad; Biblioteca de Santiago

Recursos adicionales

Materias: Arquitectura - Bibliotecas - Institucional - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura
Sala +60; tercera edad; Biblioteca de Santiago
Palabras clave: Tercera edad - Biblioteca de Santiago
Sala +60; tercera edad; Biblioteca de Santiago