Lanzamiento de libro

Recuperando y conservando la memoria histórica de nuestro país

imagen imagen_portada.jpg

Director de la Dibam Ángel Cabeza junto a diversas autoridades presentes en el lanzamiento del libro “Patrimonio de la Memoria de los Derechos Humanos” 

La publicación recopila el proceso de re-significación de espacios físicos y materiales, durante la dictadura militar y su transformación en espacios de educación.

02/08/2017

Fuente: DIBAM

Con un significativo reconocimiento al trabajo de las agrupaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos fue presentado este martes 2 de agosto,  el libro “Patrimonio de la Memoria de los Derechos Humanos” en el auditórium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

En la presentación del libro, el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza señaló que las violaciones a los derechos humanos “constituyen un dolor irreparable y una herida permanente en toda sociedad. “Chile vivió tal horror. Su recuerdo está vivo en muchos de nosotros que vivimos es triste momento de nuestra historia”

En este sentido, la autoridad  rememora que la protección patrimonial de sitios de memoria comenzó en 1996 con Hornos de Lonquén, a instancias de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ante amenazas de proyecto de intervención que amenazaba con borrar su historia y lo que allí ocurrió.

Valorando la historia

Los Sitios de Memoria que registran las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos han debido transitar un accidentado paso, puesto que han estado sometidos a un desmantelamiento. Casos como los  ex cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional  (DINA) Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, Hornos de Lonquén y Rocas de Santo Domingo, en que solamente se conservó el predio, no obstante, la declaratoria de Monumento Nacional ha posibilitado que éstos se convirtieran en espacios de reparación simbólica, en tanto reivindican la memoria de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y son espacios de educación en el “Nunca Más”, para futuras generaciones.    

En este sentido, para la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas.  “Entendemos la preservación de los sitios de memoria como un parte indisoluble de un proceso de reconocimiento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos pero también como un necesario proceso de educación para la sociedad y sus futuras generaciones, de modo de construir aquella sociedad más justa y libre, a la que aspiraban miles de chilenas y chilenos cuyo sacrifico no olvidamos”

En tanto, el coordinador de la Red de Sitios de Memoria y Vicepresidente Corporación Memoria Lonquén, Carlos Maureira, valoró el trabajo del CMN que en los últimos dos años, ha duplicado los sitios de memoria con protección como Monumento Nacional.

Por su parte,  el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, señaló que es deber del Estado que las violaciones a los derechos esenciales no sean olvidados.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conservación y restauración - Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: Angel Cabeza - Derechos Humanos - Consejo de Monumentos Nacionales - Libros