En la comuna de Estación Central

Dibam y Hogar de Cristo reinauguran biblioteca en casa de acogida

Hogar de Cristo; biblioteca
Guillermo Muñoz, usuario Hogar de Cristo

Guillermo Muñoz, usuario Hogar de Cristo

Guillermo Muñoz, usuario de la casa de acogida Joss Van de Rest  del Hogar de Cristo.

La biblioteca reabrió sus puertas con material renovado, cinco computadores con acceso a Internet y cómodos espacios de lectura disponibles para los acogidos, pero a los que pronto podrán acceder también los vecinos del sector.

22/08/2017

Fuente: DIBAM

Hogar de Cristo; biblioteca

En una ceremonia encabezada por el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, la mañana de este martes 22 de agosto fue reinaugurada la biblioteca de la Casa de Acogida Joss Van de Rest, del Hogar de Cristo. En la actividad también estuvieron presentes el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, y la coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la región Metropolitana, Paulina Vidal, quienes colaboraron en las capacitaciones e insumos que permitieron la puesta en marcha de esta iniciativa.

La reinaugurada biblioteca, que fue creada en 2011 como parte de un convenio entre la Dibam y el Hogar de Cristo, cuenta con nuevos libros y una renovación permanente de títulos, entre los que se encuentran clásicos y algunos de los más leídos de los últimos años. Tanto la colección como el acceso a Internet, provisto por el programa BiblioRedes de la Dibam, estarán disponibles en una primera etapa sólo para los usuarios de la Casa de Acogida. Tras algunos meses de marcha blanca, se espera que hacia fines de este año la biblioteca sea abierta a los vecinos de Estación Central, a lo menos una vez por semana.

Autoridades participantes de la inauguración.

Autoridades participantes de la inauguración.

Autoridades del hogar de Cristo y la Dibam junto a los escritores Isabel Araya y Rafael Gumucio.

Ángel Cabeza, director de la Dibam, afirmó que “una de las misiones es acercar la lectura y los libros a todos los chilenos y chilenas. Y eso por eso que estamos orgullosos de estar hoy en el Hogar de Cristo ayudando a reabrir esta biblioteca. Tenemos una larga tarea por delante, tenemos que mejorar la diversidad de los libros. (…) En ese sentido, es muy importante que ustedes nos hagan ver qué tipo de libros quieren para nosotros poder conseguirlos. Pero lo más importante es que las bibliotecas son más que libros, son ustedes, es la gente que le da vida a la lectura”.

Por su parte, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, explicó que “esta reapertura es muy simbólica porque el Padre Hurtado -creador de esta obra- fue un gran escritor y lector”. En ese sentido, añadió: “¿por qué una biblioteca en el Hogar de Cristo? Pues por la importancia que él le asignaba a la lectura, pero también por mucho más (…) Esta biblioteca representa en sí misma los anhelos más profundos de justicia social que pueda tener el Hogar de Cristo, anhelo de reconocer los derechos de los más excluidos, sin acceso a todos estos bienes y servicios que estamos proveyendo, y también anhelos de encuentro transformadores entre de personas de orígenes diversos pero de una misma dignidad”.

La inauguración contó además con la participación de la escritora y voluntaria del Hogar de Cristo Isabel Araya, junto a su hijo también escritor Rafael Gumucio, además del geógrafo y voluntario José García, quienes contaron parte de sus experiencias de “solidaridad cultural” en el voluntariado, vinculándolas con la importancia de la lectura, particularmente en contextos de vulnerabilidad.

Usuarios de la biblioteca

Usuarios de la biblioteca

Usuarios de la reinaugurada biblioteca.

Guillermo Muñoz, uno de los usuarios de la Casa de Acogida Joss Van de Rest y que gusta mucho de leer, se mostró contento con la iniciativa, la que espera que con el tiempo tenga aún más oferta de libros. “El problema es que somos pocos los aficionados a la lectura, muy pocos” reconoció, contando que, afortunadamente, él cuenta con dicha afición desde su infancia. “Desde niño me iba a la biblioteca de la Universidad de Concepción, cuando estaba en el colegio, y ahí me ponía a leer”, comentó.

La biblioteca será parte de la red de la Dibam, permitiendo verificar en línea la existencia de los libros o, de lo contrario, solicitar que llegue la obra del autor que se está buscando. Para la administración del catálogo, se capacitó a voluntarios, trabajadores y beneficiarios de la Casa de Acogida. 

Hogar de Cristo; biblioteca

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas
Hogar de Cristo; biblioteca
Palabras clave: biblioteca - Hogar de Cristo
Hogar de Cristo; biblioteca