Esta semana

Chile entrega a Perú 720 libros que pertenecían a su Biblioteca Nacional

Perú; devolución de libros; Biblioteca Nacional
Libro “España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España”

Libro “España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España”

Libro “España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España”, devuelto a Perú

Los ejemplares pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú fueron encontrados en la Biblioteca Nacional de Chile, dependiente de la Dibam, resultado de un trabajo de inventario realizado en esta institución.

27/11/2017

Fuente: DIBAM

Perú; devolución de libros; Biblioteca Nacional

El 23 de noviembre se realizó en la Biblioteca Nacional del Perú una ceremonia en la que Ángel Cabeza Monteira, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (Dibam), y Pedro Pablo Zegers Blachet, subdirector de la Biblioteca Nacional de Chile iniciaron la devolución de 720 libros a Perú, los que permanecían en Chile desde la Guerra del Pacífico.

En este contexto, se efectuó la entrega simbólica de 2 volúmenes. Se trata de los ejemplares “Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronimus Palma” (1718); y “España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España”, de Enrique Flórez (1747-1789). El resto de los volúmenes serán enviados al Perú a partir del 28 de noviembre.

Autoridades en la firma del convenio

Autoridades en la firma del convenio

Director de la Dibam, director de la Biblioteca Nacional del Perú y subdirector de la Biblioteca Nacional de Chile, en la firma del convenio entre ambas instituciones.

El subdirector de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, indicó que el hallazgo de los libros se produjo “como resultado de este trabajo de inventario de nuestras colecciones  y luego de ser investigados de manera clara y definitiva por el sello de la antigua “Biblioteca Pública de Lima”,  se identificaron  433 títulos en un total de 720 volúmenes (contenidos en 64 cajas selladas) que aún permanecían rezagados dentro de nuestros fondos bibliográficos”.

Esta documentación se suma a la devuelta en noviembre de 2007, cuando se entregaron 238 cajas selladas que contenían 3.788 libros  de un conjunto de libros pertenecientes originalmente a la Biblioteca Nacional del Perú. 

En esta oportunidad también se suscribió el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Biblioteca Nacional de Chile, y Biblioteca Nacional del Perú”, mediante el cual se establecen mecanismos de cooperación para fortalecer los servicios que ambas entidades prestan a favor de sus usuarios, incluyendo las áreas de conservación y preservación, digitalización, intercambio de expertos, pasantías, entre otros.

Ambas partes celebraron esta devolución de ejemplares como un acto que refleja la firme voluntad de ambos países de avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral.

Perú; devolución de libros; Biblioteca Nacional

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Institucional - Libros y revistas - Manuscritos
Perú; devolución de libros; Biblioteca Nacional
Palabras clave: Biblioteca Nacional de Perú - devolución libros
Perú; devolución de libros; Biblioteca Nacional