El arte de los papeles decorados

Hasta septiembre el público tendrá la oportunidad de descubrir la historia del surgimiento, desarrollo y valor de estos ejemplares resguardados por la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica.

Exposición "Oficio Invisible: Papeles Decorados en las Colecciones de la Biblioteca"

Una serie de libros pertenecientes a los siglos XIV y XIX, que entre sus cualidades destacan papeles únicos pintados a manos y en serie: litografiados, xilografiados, serigrafiados, papel annanonay, y papeles marmolados de rizo francés, son los que componen la exposición "Oficio Invisible: Papeles Decorados en las Colecciones de la Biblioteca" de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD).

La curatoría fue realizada por Alonso Jerez Caro (de Cinabrio Papel Marmolado) y Carolina Nahuelhual Rivera, directora de la biblioteca. Ambos coinciden en la importancia de esta exposición, que revelará el desarrollo de esta técnica, que en sus inicios estaba vinculada a las situaciones espirituales, con una profunda cercanía a la historia y vida de las familias propietarias de cada libro.

Los papeles marmolados han sido por siglos los papeles de lujo por excelencia, debido a su complicado proceso de fabricación, exóticos materiales e inmensas combinaciones, que lo catapultaron como un arte místico, apreciado por chinos, japoneses, persas y turcos, entre otros.

Exposición "Oficio Invisible: Papeles Decorados en las Colecciones de la Biblioteca"

La directora de la BPRD, señala que el valor de la muestra es "mostrar la calidad de las colecciones de la biblioteca, tanto en su contenido como en su estética, lo cual muestra la importancia que tuvo en su origen la biblioteca, lo cual la hace única y le entrega un sello de distinción a nivel americano, convirtiéndola en la actualidad en un laboratorio del arte y estudio del libro en todos sus aspectos".

Con esta exposición BPRD continúa expresando el trabajo de los Padres Domínicos y pone a disposición de la ciudadanía en general, sus colecciones y este patrimonio bibliográfico.

"Oficio Invisible: Papeles Decorados en las Colecciones de la Biblioteca" estará abierta desde julio a septiembre de martes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs. con visitas guiadas a las 12:00 hrs.

.

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración - Libros y revistas
Palabras clave: Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica

Centros Especializados

imagen imagen_portada.jpgCentro Barros Arana

Desarrolla investigaciones en Historia y Ciencias Sociales.

imagen imagen_portada.jpgCentro de Conservación

Promueve la conservación del patrimonio cultural del país.

imagen imagen_portada.jpgDerechos Intelectuales

Cautela la protección del autor y de su obra, a los titulares y los derechos conexos.

imagen imagen_portada.jpgCentro de Documentación

Propone políticas de documentación para los museos de Chile.