Día del Patrimonio Cultural

UACh celebra invitando a reflexionar sobre ecosistema y diversidad

27 de mayo de 2021

Las actividades comenzarán este viernes 28 de mayo desde las 17:00 hrs con el conversatorio interregional “Las voces de los objetos: ciencia, museo y sociedad”.

Con un llamado a la reflexión sobre los ecosistemas y la importancia de la diversidad de especies presentes en ellos, es que la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica invita a la comunidad a celebrar desde el 28 al 30 de mayo el Día del Patrimonio Cultural 2021. La propuesta de este año busca generar el diálogo y la reflexión acercando objetos y colecciones a través de las voces de invitados e invitadas pertenecientes a comunidades, academia y museos de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos. Junto a ellos se abordarán temas como: medioambiente, cambio climático, biodiversidad y la importancia de la selva valdiviana.

La actividad inaugural de esta conmemoración será el conversatorio interregional denominado "Las voces de los objetos: ciencia, museo y sociedad", iniciativa que será transmitida en vivo por Facebook Live de Museosaustral. La actividad que se llevará a cabo este viernes 28 de mayo a las 17:00 hrs estará compuesto por un panel de expertos, entre los que se encuentran: Isabel Riveros Quilacán de la Comunidad Huillomallín, Malalhue; el Dr. Guillermo D'Elía del Instituto Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, Juan Pablo Varela, Conservador Museo Regional de Aysén y Ricardo Álvarez, docente de la Escuela de Arqueología, UACh Sede Puerto Montt.

En el evento cada panelista presentará un objeto y explicará cómo este dialoga con la selva valdiviana, qué nos dice del pasado y del presente, situándolo en los paisajes naturales y culturales de nuestro territorio. Así se buscará entender los efectos de la acción humana en nuestra biodiversidad, y cuál es rol de la ciencia, los museos y la sociedad, en la conservación y puesta en valor del Patrimonio Natural, a través de las colecciones científicas, universitarias y comunitarias.

El programa del Día del Patrimonio Cultural UACh continua este 29 y 30 de mayo desde las 12:00 hrs con la actividad Ven a los Museo Virtuales ¿Cuánto sabemos de la Selva Valdiviana? Invitación a recorrer virtualmente los Museos Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y de la Exploración R.A Philippi. Allí de la mano de la Dra. Leonor Adán, profesional de la Dirección Museológica UACh y la Dra. Ana Abarzúa, docente del Instituto Ciencias de la Tierra de la misma casa de estudios se recorrerá de manera digital los museos favoreciendo el conocimiento, la puesta en valor y promoción del patrimonio cultural y paleontológico de la Selva Valdiviana y las cuencas fluviales.

Para consultas e información sobre las distintas actividades encontactomuseos@uach.cl

Documentos