Museos, comunidades y nuevos formatos para su investigación

Un proceso de co-creación audiovisual llevado a cabo en la Región de los Ríos entre las personas encargadas de cinco museos, la comunidad relacionada y un equipo de investigadoras, permitió reflexionar en torno al vínculo entre el patrimonio y su función social.

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Autoras: Karin Weil G., investigadora Principal proyecto EULAC, Universidad Austral de Chile / Bárbara Elmudesí, investigadora proyecto EULAC / Laura Fuquene, tesista de posgrado y colaboradora del proyecto EULAC / Javiera Errázurruz, tesista de posgrado y colaboradora del proyecto EULAC.

"Los museos me enseñaron
De la memoria aprender
Del amor un montón
Y en la resiliencia creer".

Laura Fuquene

Con la idea de difundir los resultados de una investigación birregional sobre museología comunitaria y sostenibilidad, aplicada en Chile por la Universidad Austral junto a museos de la Región de los Ríos, se optó por la realización de una serie de videos sobre la función social de estos espacios. Este formato permitiría, por un lado, transmitir los frutos de la investigación de manera sencilla, clara y atractiva a un público amplio; y por otro, dotar a las comunidades de un dispositivo de poder que evidenciara el rol social y político que los museos ejercen en sus territorios. También se buscó que mediante la creación conjunta de un guión audiovisual y las respectivas decisiones que el proceso implica, se reflexionara sobre patrimonio, sostenibilidad y función social.

Los cuatro años de investigación decantados en este material se enmarcan en el proyecto EU-LAC Museos y comunidad: conceptos, experiencia y sostenibilidad en Europa, América Latina y el Caribe financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. La experiencia fue desarrollada entre 2016 y 2021 por un equipo interdisciplinario de la Universidad Austral de Chile en conjunto con representantes de la Red de Museos y Centros Culturales de la región de los Ríos.

El proyecto consistió en una investigación aplicada realizada junto a museos de base comunitaria que buscó estudiar la relación de estos espacios con sus comunidades. El hecho de que la serie de videos se haya enfocado en la función social de los museos obedece justamente a que, desde su inicio, el proyecto estuvo guiado por los postulados de la Mesa de Santiago de Chile de 1972, reunión histórica donde se interpeló a los museos a cambiar el paradigma de espacios centrados en funciones tradicionales y los instó avanzar hacia instituciones en cuyo centro estén las comunidades.

La transversalidad de la función social en museos de la Región de los Ríos

Para comprender la narrativa de cada uno de los espacios de la red a partir del contexto histórico, político e ideológico en el cual se crearon, su transformación en el tiempo y su situación actual, se realizó una caracterización de todas las instituciones que formaban parte de la Red de Museos desde su conformación en 2012. Para eso, junto a las personas encargadas, se trabajó a partir de una matriz que vincula los componentes de la definición de museo de ICOM, con la comunidad, el territorio y su patrimonio

Estos resultados dieron paso a una segunda etapa que tuvo como objetivo determinar la vigencia de las recomendaciones hechas en la Mesa de Santiago de Chile en 1972. Se estudió en profundidad cinco museos que representan -desde expresiones diversas- el valor social en sus contextos territoriales, administrativos, históricos, sociales y políticos.

Este análisis se hizo en base al vínculo entre las dimensiones de sostenibilidad y las funciones museológicas. Como ámbitos se consideraron el social, ambiental y cultural, y en términos de funciones museológicas, se contemplaron la institucionalidad y su gestión, la conservación, investigación y conocimiento local, la interpretación y la función social. Los resultados, entre otros, revelaron la transversalidad y preponderancia de la función social sobre otras funciones tradicionales. Se pudo visualizar también, cómo desde este rol social, se despliegan narrativas que revelan y proyectan la memoria a partir de historias, tensiones y conflictos propios de las comunidades.

Profundizando en el patrimonio y la función social a través de un proceso de creación audiovisual

El ejercicio de realizar videos no se reducía únicamente a volcar los principales resultados a un formato audiovisual, sino que se buscaba que el proceso de realización constituyera en sí mismo otro espacio para profundizar en conjunto sobre la función social de los museos.

Para ello, se creó una metodología participativa donde durante instancias de trabajo entre las personas encargadas de los espacios, la comunidad vinculada, las investigadoras y el equipo audiovisual, se definió el mensaje central, las historias principales, las protagonistas y las locaciones a mostrar en cada video. Las conversaciones grupales fueron guiadas por las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la idea principal que nos gustaría transmitir? ¿Logra identificar lo que ocurre en nuestro museo?
  • ¿Hay alguna historia que hable sobre este tema? ¿Cuál? ¿Podría contarse en un video?
  • ¿Quién o quiénes debieran transmitir esa idea o contar esa historia? (elección de los protagonistas)
  • ¿Qué lugares debieran aparecer para mostrar nuestra idea de la mejor forma? (elección de las locaciones)

De esta forma, en el Museo Despierta Hermano de Malalhue se consensuó como fundamento la interculturalidad y la diversidad; en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele la articulación específicamente entre los usuarios y la comunidad universitaria; en el Museo Tringlo de Lago Ranco, la conservación como factor de integración con la comunidad; en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume la autoría compartida de los contenidos; y en el Museo Escolar Hugo Günckel de la Aguada, su función pedagógica.

Este proceso por un lado, confirmó nuevamente la centralidad de la función social y también permitió -a través de las elecciones de temas, historias, protagonistas y locaciones- dar cuenta de aquello que la comunidad más valora, siente propio y cree importante compartir con un público más amplio, es decir, su patrimonio comunitario. La co-creación de un guión audiovisual permitió entonces, mediante un proceso creativo, ahondar en un patrimonio íntimo y mediado por una función social, que como se ve en los videos, trasciende las conceptualizaciones tradicionales del patrimonio.

Reflexión final

El proceso llevado a cabo en la región de los Ríos para la construcción colaborativa de la narrativa sobre aquello de su historia que consideran más representativo, reveló la verdadera función social de cada museo. La propuesta y ejercicio audiovisual abrió espacios de conversación, reflexión y tensión acerca del patrimonio y la memoria local, la necesidad de elegir sobre los contenidos, actores y objetos a relevar en el mismo registro. A su vez develaron sentidos y significados más íntimos del museo y la comunidad a la que representan, posicionando el rol de estos espacios como agentes contenedores de identidad local.

La experiencia de estos casi cinco años de trabajo colaborativo, se tradujeron en mucho más que los resultados propios de una investigación aplicada concretada por un consorcio birregional, orientado a desarrollar, investigar y compartir experiencias a partir de los museos, las comunidades y sus territorios. La diversidad de experiencias, los desafíos y las dificultades que como grupo y de manera local hubo que enfrentar, confirmó y pusieron de manifiesto la función social que cumplen los museos. Los riesgos naturales a los que las comunidades y su patrimonio se exponen; fenómenos como El Niño, los huracanes y el cambio climático; las tensiones político social y económicas, especialmente de los países en la región de latinoamérica y el caribe; así como la reciente situación pandémica a nivel global, transforman estos espacios en verdaderos soportes para sus comunidades. Constituyéndose así en una red de contención y protección basada en el afecto y compromiso, poniendo de manifiesto el valor del patrimonio como fuente de resiliencia.

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