Museo Liceo Valentín Letelier

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Buenos Aires 575

Región Metropolitana de Santiago / Recoleta

.Ver mapa

Horario de visita

De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56227327734

Correo electrónico

valentinleteliermuseo@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

María Eliana Zapata

no

Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Conservar, exponer y transmitir el legado educacional del Liceo Valentín Letelier a su comunidad escolar, exprofesores, exalumnos, a los vecinos de Recoleta y al público general, preservando su patrimonio material e inmaterial, a través de su colección que plasma los 133 años de historia de la institución.

Reseña histórica

El Liceo Valentín Letelier es un establecimiento educacional emblemático de Chile. Ha formado a generaciones de estudiantes en diversas áreas del quehacer humano, cultural, político, artístico y científico, siendo reconocido como Liceo Tradicional por el Ministerio de Educación, y ha tenido una activa participación en la vida política, social y educacional del país. Fue fundado en el año 1888 durante la presidencia de José Manuel Balmaceda, con el fin de implementar reformas pedagógicas impulsadas por Valentín Letelier y ofrecer una alternativa a la población estudiantil de la zona norte de Santiago.

De este liceo salieron alumnos destacados como Patricio Aylwin (expresidente de la República de Chile), Mariano Fernández (exministro de Relaciones Exteriores y embajador de Chile), Valentín Trujillo (pianista, compositor y músico chileno), Mike Medavoy (productor cinematográfico de la Universidad de California), Mario Pérez (doctor en astrofísica e ingeniero de la NASA), Fernando González Mardones (actor y director teatral, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales), José Santos González Vera (escritor y novelista, Premio Nacional de Literatura) y los profesores Pedro Humberto Allende (músico y compositor, Premio Nacional de Arte) y Mariano Latorre (escritor costumbrista, Premio Nacional de Literatura).

Es en este contexto que se inaugura el Museo Valentín Letelier el año 2014, siendo el primer "Museo Liceo" del país. Su misión es resguardar el patrimonio escolar del establecimiento, transmitir los 133 años de historia institucional al estudiantado y al público general, y difundir la valoración del patrimonio cultural a través de actividades educativas. Sus gestiones están orientadas principalmente la comunidad escolar y a los vecinos de Recoleta, ha recibido reconocimientos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y es parte de una red cultural de dicha comuna.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Colección

Arte - Arqueología - Historia - Historia natural

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación