A los museos inscritos en el RMC

Se convoca a integrar el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos

23 de junio de 2021

El proceso de elección se llevará a cabo el próximo 28 de julio, en reuniones virtuales según zona geográfica.

Llamado a integrar el Consejo Asesor de Museos.

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Museos, se convoca a los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC) a escoger a sus representantes para conformar el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos. Esto de acuerdo a lo señalado en los literales f), g) y h) del reglamento dictado para estos fines por medio del Decreto n.° 18 del 1º de octubre de 2020, tomado de razón el 23 de abril de 2021 y publicado en el Diario Oficial el 18 de mayo de 2021.

Según lo señalado en este reglamento corresponde que las/os directoras/es de los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile al momento de publicarse la convocatoria, escojan a seis (6) representantes entre sus pares, de acuerdo con la siguiente distribución geográfica:

  • Dos (2) representantes de la Zona Norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo).
  • Dos (2) representantes de la Zona Central (regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, de Ñuble y del Biobío).
  • Dos (2) representantes de la Zona Sur (regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena).

En cada zona deberá escogerse un (1) representante correspondiente a museos de administración privada y un (1) representante correspondiente a museos de dependencia pública.

El proceso de elección se llevará a cabo en reuniones virtuales, una por cada zona geográfica, las que se realizarán el día miércoles 28 de julio de 2021 en los siguientes horarios: Zona Norte: 09.00 a 10.15 h; Zona Centro: 10.30 a 11.45 h, y Zona Sur: 12.00 a 13.15 h.

Con antelación se enviará a los correos electrónicos de las/os directoras/es de los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile el enlace correspondiente para sumarse a la cita virtual.

En la reunión se procederá a votar por las/os postulantes a los cargos de representación que en esta instancia se presenten. La votación tendrá carácter de secreta y considera un voto por museo. Resultarán elegidas/os de forma inmediata quienes obtengan la primera mayoría.

El Consejo Asesor será una instancia colegiada que deberá proponer las medidas que estime necesarias para el fomento y desarrollo de los museos del país, entre cuyas funciones está la de proponer acciones destinadas a actualizar, fortalecer y mejorar la Política Nacional de Museos.

Toda consulta relativa al proceso de elección, por favor dirigirla al correo electrónico: subdireccion.museos@museoschile.gob.cl.