Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

Museo Colonial Alemán de Frutillar se adjudica proyecto

13 de julio de 2021

La convocatoria dirigida para museos públicos y privados proporcionará recursos para que la Dirección Museológica UACh a través de su Museo Colonial Alemán de Frutillar realice proyectos de mejoras a su museografía.

Como todos los años el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección Nacional de Museos entregó la nómina de proyectos adjudicados al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM). Es justamente a lo que la iniciativa presentada por la Dirección Museológica UACh apuntaba y que tras pasar por las distintas etapas de postulación ha logrado adjudicarse más de 34 Millones de pesos.

En el caso de la Dirección Museológica la propuesta estuvo enfocada en el Museo Colonial Alemán de Frutillar. Este espacio museal, ubicado en la región de Los Lagos busca representar temáticamente el proceso de colonización alemana en el lago Llanquihue, a través de la recreación de casas propias de la zona y ambientadas históricamente a fines del siglo XIX y principios del XX. El museo trabaja colaborativamente con los entornos educativos y creativos, comunidades indígenas y rurales, con el propósito de visibilizar y fortalecer las relaciones interculturales de la cuenca del lago.

El proyecto, "Museo de Frutillar: nueva museografía para nuevas miradas al territorio", tiene por objetivo renovar y ampliar la museografía del Museo, incorporando los requerimientos y demandas de los usuarios turísticos, la comunidad local y el contexto de pandemia. Para llevar a cabo dichas acciones se incorporará en esta nueva museografía problemáticas no incluidas o escasamente desarrolladas en el guión existente, sumando temáticas sociales y territoriales, primeras naciones y paisaje natural-cultural de la cuenca del Llanquihue, Región de Los Lagos.

Dentro de sus objetivos la iniciativa contempla el desarrollo de una nueva propuesta gráfica, acorde a los actuales requerimientos y estándares de comunicación cultural para sus diversos públicos y la implementación de mobiliario museográfico para interiores y exteriores de los edificios, incluyendo dispositivos interactivos/lúdicos para la mediación de nuevos temas para nuevos públicos.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, esta propuesta museográfica permitirá mejorar la experiencia de mediación e interpretación los distintos públicos y además dará paso a la interpretación de nuevas temáticas hasta ahora no incluidas en su actual narrativa, como los pueblos prehispánicos, la cultura mapuche, la historia social y los paisajes culturales.

Para conocer más sobre este y los otros espacios museales que componen la Dirección Museológica UACh, te invitamos a visitar su página web www.museosaustral.cl

Documentos