Centro Nacional Recuperación Patrimonial MINSAL Unidad de Patrimonio

El Centro Nacional de Recuperación Patrimonial MINSAL, de la cuenta con 8 vitrinas de exhibición y un auditorio con capacidad para 80 personas, además de salas de investigación y reuniones, que se facilitan gratuitamente a la comunidad.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

San José 1053

Región Metropolitana de Santiago / Independencia

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a jueves de 8:30 a 17:00 y Viernes de 8:30 a 16:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56225758570

Correo electrónico

unidaddepatrimonio@minsal.cl

Director(a) o encargado(a)

Encargada Karenlyn Mateluna Erazo

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasBibliotecaTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesVideos accesibles

Características

Misión

Rescatar las huellas, registros y bienes que dan cuenta de la evolución de la salud pública chilena, siendo un referente institucional y nacional en áreas de conservación y rescate del patrimonio histórico y cultural del sector, tangible e intangible, sustentando proyectos que pongan en valor, investiguen, conserven y difundan este patrimonio.

Reseña histórica

El 20 de septiembre de 2002 se crea la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud. Su función principal es recuperar, conservar y difundir el Patrimonio de la Salud Pública de Chile. Sus dependencias fueron inauguradas el 8 de agosto de 2003 en el antiguo Hospital San José de Santiago.

Para visualizar de mejor manera el trabajo y la misión de esta Unidad, se crea el 2 de noviembre de 2009, mediante Resolución Exenta 929 de la Subsecretaria de Salud Pública el "Centro Nacional de Recuperación Patrimonial (CNRP)", una dependencia abierta al público y creada como espacio de acogida para contribuir a preservar, conservar y custodiar la memoria histórica la Salud en Chile. Fue inaugurado el 15 de diciembre de 2009 por la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria. El centro contiene un salón multiuso con capacidad para 80 personas, climatizado y con una moderna línea arquitectónica para diversas actividades: exposiciones itinerantes patrimoniales, ciclos de charlas, cursos, investigación, videoconferencias, entre otras. Adicionalmente cuenta con un corredor de 8 vitrinas y muros confrontados, destinadas a la "Recuperación del Ejercicio de la Memoria", que permite exhibir exposiciones de valor patrimonial del Sector Salud.

Categoría

Museo

Comunitario - De alcance nacional

Colección

Arte - Historia - Otra

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Público / Otro público


Ubicación