#MuseoRalliSantiago

Exposición que homenajea la trayectoria del Movimiento Espartaco

17 de enero de 2022

Esta nueva colección, seleccionada en España y expuesta por primera vez en Chile, está compuesta por 13 obras en mediano y gran formato de 5 de los 9 integrantes del Movimiento Espartaco.

Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura, alberga cientos de obras en sus 18 salas y en esta oportunidad exhibirá una exposición proveniente de Museo Ralli Marbella, España que homenajea la trayectoria de los artistas que forman parte del Movimiento Espartaco (Argentina 1959-1968).

La muestra está compuesta por 13 obras en mediano y gran formato de cinco de los nueve integrantes del Movimiento Espartaco; agrupación de carácter figurativo y de tendencia política y social de la década de 1960 en Argentina. Como expresión artística de la geografía latinoamericana, se opuso a las propuestas que consideraban imitadoras de las foráneas y a las pautas marcadas por los grandes centros emisores artísticos de la época: París y Nueva York. Su objetivo era crear una conciencia nacional americana común, con la cual poder identificarse.

Con un marcado espíritu revolucionario, se opusieron al arte informalista y al vacío que dominaba al ambiente plástico latinoamericano con un arte reivindicativo por y para el pueblo. Su estética se centró en la figura humana y en el quehacer del campesinado, exaltando a la clase obrera, junto a desnudos, bodegones y paisajes. Alejados del naturalismo, emplearon un lenguaje plástico de síntesis, esquemático y monocromático, de fondos neutros y planos que resaltan las figuras centrales de marcados rasgos americanistas.

En la muestra colectiva de pintura presente en Sala 4 de Museo Ralli Santiago, destaca el estilo geométrico de Carpani en las 7 obras exhibidas, a su vez, el expresionismo de la obra de Mollari que crea un lenguaje plástico propio donde la figuración es llevada a la deformación extrema, las dos obras de Juana Elena Diz abordan la temática indigenista que evoluciona hacia una representación más lírica y Juan Manuel Sánchez se adhiere a la geometría junto a Carpani.

El museo puede ser visitado de martes a domingo entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es completamente gratuita. Uno de los propósitos de Museo Ralli es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas. Se pueden tomar fotografías (sin flash) y filmar durante el recorrido con total libertad.

Documentos