Museo del Mundo

Museo del Mundo es un museo virtual (www.museodelmundo.org) que nace en el año 2016. Dedicado a la investigación, documentación, exhibición y educación de diversas prácticas artísticas de carácter popular alrededor del mundo. ¡Visita nuestras redes!

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Tomás Guevara 2991

Región Metropolitana de Santiago / Providencia

.Ver mapa

Horario de visita

Como es un museo virtual, nuestro horario de visitas es extendido.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

Viernes Santo - 25 de diciembre

Teléfono

+56978572486

Correo electrónico

contacto@museodelmundo.org

Director(a) o encargado(a)

Camila Caris

Servicios

Servicios de atención al públicoInternet WiFi
Servicios educativosTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadInformación audible

Características

Misión

Conformar un museo que registre, documente y difunda en clave educativa, la mayor cantidad de expresiones artesanales del mundo; a través de una plataforma virtual que visibilice dicho trabajo. Junto a esto, también pretendemos ser un espacio de difusión para cualquier manifestación artística vinculada a la resistencia de los pueblos del mundo.

Reseña histórica

Museo del Mundo es un proyecto que se gesta en el año 2016 en Guatemala por las chilenas Camila Caris y Esperanza Hidalgo. En un primer momento, decidimos conformar un museo que pudiese migrar junto a nosotras, es por eso que pensamos en la virtualidad como un camino posible. A partir de esa idea, creamos nuestra "colección fundacional" con 250 objetos físicos que habíamos juntado hasta ese momento con nuestras madres; documentando su información a través de una ficha de inventario, guiándonos en este proceso por los parámetros internacionales de descripción de colecciones. Actualmente, la colección física del MDM llega a 600 piezas a partir de compras y donaciones. Las piezas están en nuestros depósitos en Santiago de Chile.

Posteriormente a la documentación de las obras, sacamos registros fotográficos de la colección fundacional y comenzamos a organizar los insumos que tendría nuestra página web www.museodelmundo.org, pensándo este espacio virtual, como un repositorio/enciclopedia interactiva de artes populares mundiales, abierta a las colaboraciones externas y en constante construcción. De modo que en el año 2019 realizamos nuestro primer llamado a colaboradores, con una amplia participación de personas chilenas, mexicanas, peruanas, guatemaltecas, holandesas, entre otres.

A su vez, nos hemos enfocado en realizar diversas actividades tanto remotas como presenciales con enfoque educativo, ya que trabajamos bajo la premisa del "coleccionismo educativo". De esta forma, buscamos abrir espacio a una diferente práctica de coleccionismo, que se piense a si misma educativamente y como una herramienta para la construcción de memoria histórica local. De acuerdo con esto, trabajar una colección de arte popular el día de hoy, tiene sentido en la medida en que nos aproximemos a estas expresiones como exponentes materiales tanto de tradiciones, como de resistencias de los pueblos que las realizan. De modo que su estudio y valoración, nos permite construir relatos afecivos.

Categoría

Museo

Itinerante - Virtual

Colección

Arte - Historia - Etnografía

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación