Museo Testimonial e histórico La casa de la bandera

Es una casa emplazada en el área devastada por el aluvión, en cuyo interior se encuentran las marcas de esta catástrofe, fotografías y vestigios que son explicados con relato de sobrevivientes.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Calle Los Coigües s/n Villa Santa Lucía

Región de Los Lagos / Chaitén

.Ver mapa

Horario de visita

LUNES A SÁBADO

9.00 a 13.00 hrs. 14.30 A 20.00 HRS. Con guías.

DOMINGO ABIERTO DE 9.00 HRS A 19.00 HRS. Sin guía.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - 25 de diciembre

Teléfono

+56981441927

Correo electrónico

contacto@museolacasadelabandera.com

Director(a) o encargado(a)

Gladys Elízabeth Cárcamo Burgos

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesLectura simplificada

Características

Misión

El Museo testimonial e histórico la casa de la bandera, conserva y difunde la memoria y el testimonio de sobrevivientes de la tragedia: aluvión Santa Lucía 2017 en la Carretera Austral. Mantiene información del suceso, testimonios y amplía su trabajo recopilando la historia de vida de los primeros habitantes para conocimiento del visitante.

Reseña histórica

El Museo se crea de manera espontánea a casi un año de ocurrida la tragedia del aluvión del año 2017 que devastó la localidad de Villa Santa Lucía en Chaitén, donde fallecieron 22 de sus habitantes.

La familia Inostroza Cárcamo, compuesta por cinco personas, sobreviveron al aluvión dentro de lo que fuera su casa habitación. Esta vivienda fue la única que se conservó en pié, no obstante, se cayó una pared por donde entró el alud.

Luego de lo ocurrido, la familia decidió conservar la casa. Con mucho esfuerzo la despejaron, limpiaron y restauraron. A su vez, plasmaron en ella la historia del suceso, a través de fotografías, videos, diarios, testimonios de sobrevivientes, objetos significativos rescatados del barro, entre otros. A poco andar, este lugar se transformó en un espacio de memoria y reflexión para las familias de los desaparecidos.

Las personas que visitan la Cerretera Austral, al pasar por este lugar se impresionan ante la evidente devastación y se detienen para saber qué ocurrió. Es así como se encuentran con esta familia, cuyos miembros se sienten en el deber de dar respuestas a sus inquietudes, asi como también compartir sus memorias y las de sus vecinos sobrevivientes, quienes debieron emigrar a otros pueblos.

Así, cada temporada, aún en temporada baja, este lugar se encuentra abierto para entregar una información a quienes vsitan la zona. Dee este modo este espacio se ha constituido en un lugar de encuentro, reflexión y diálogo.

Categoría

Museo

Casa museo - De sitio - De alcance nacional

Colección

Historia

Protección del inmueble

Zona de conservación histórica

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación