Hasta el 8 de abril:

Ibermuseos abre convocatorias a Premio y Fondo para museos 2022

Fondo, premio, Ibermuseos, convocatoria 2022

24 de febrero de 2022

Fondo, premio, Ibermuseos, convocatoria 2022
Fondo, premio, Ibermuseos, convocatoria 2022

Con el slogan "Juntos construimos memoria", Ibermuseos lanzó las convocatorias del 12º Premio Ibermuseos de Educación y el 5º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico.

Fondo, premio, Ibermuseos, convocatoria 2022
Título de la imagen
Fondo, premio, Ibermuseos, convocatoria 2022

A través de las convocatorias se promueve la preservación de los bienes de nuestra región, invirtiendo recursos en la preservación y recuperación del patrimonio museológico. Además, se impulsan las prácticas educativas de los museos, de esta manera se fortalece la perspectiva educativa, se llega a públicos diversos y se incide en el desarrollo de las áreas educativas de los museos.

12º Premio Ibermuseos de Educación

A través del 12º Premio Ibermuseos de Educación serán distribuidos 64.000 euros a 17 proyectos educativos realizados o en fase de planificación, desarrollados en entornos virtuales, presenciales o híbridos; es decir, propuestas que combinen lo virtual y lo presencial.

Las instituciones podrán optar por dos categorías:

  • Categoría I: reconocimiento a proyectos iniciados en 2020, en el contexto de la pandemia del COVID-19: Serán premiados 3 (tres) proyectos con 5.000 euros cada uno.

  • Categoría II: realización de proyectos nuevos. Serán premiados 14 (catorce) proyectos con 3.500 euros cada uno.

5º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

En esta 5ºedición del Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico se distribuirán 17.000 euros entre 5 proyectos de preservación del patrimonio. Los museos de los 22 países de la región podrán presentar sus proyectos de prevención de riesgos según las siguientes características:

  • Apoyo a la asistencia técnica. Serán financiados 3 (tres) proyectos de hasta 3.500 euros. cada uno.

  • Apoyo a las intervenciones puntuales. Serán financiados 2 (dos) proyectos de hasta 3.250 euros cada uno.

Para más información consulta http://convocatorias.ibermuseos.org/es/

Qué más necesitas saber

  • Juntos construimos memoria

La Declaración de la Ciudad de Salvador (2007) nos recuerda que los museos son lugares que trabajan con el poder de la memoria y que son espacios relevantes para el desarrollo educativo y formativo de las personas y la comunidad, por ello 15 años después de la aprobación de este documento regional, celebramos el poder transformador de los museos recordando que juntos construimos memoria.

  • Premio Ibermuseos de educación - 12 años de trayectoria

  • En 11 ediciones, con una inversión que supera los US$ 595 mil dólares, se han premiado a 97 proyectos y 163 proyectos han sido distinguidos con mención de honor

  • A través de sus proyectos educativos, 186 instituciones museales de 18 países han beneficiado a más de 55 mil personas.

  • Los proyectos abarcan temáticas fundamentales, tales como, la democracia cultural, los derechos humanos, la igualdad de género, los ODS y el medio ambiente.

  • 240 prácticas educativas iberoamericanas se encuentran registradas y disponibles para consulta en el Banco de Buenas Prácticas en Educación de Ibermuseos.

  • Fondo Ibermuseos para el Patrimonio - salvaguardar para promover

  • En 4 ediciones, el Fondo ha contribuido a la realización de proyectos de atención a emergencias en instituciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay por un valor total de 66.000 dólares americanos.

  • Desde 2019, los recursos del Fondo se destinan a dos categorías: la primera, destinada a acciones preventivas, apoya la realización de diagnósticos y planes de intervención; y la segunda apoya acciones de asistencia técnica e intervención puntual en situaciones de emergencia.

El Programa Ibermuseos es el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica. Tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de diez mil instituciones existentes en la región. Desde 2007 trabaja para el fortalecimiento de los museos iberoamericanos a través de la valorización del patrimonio museológico, de la calificación y movilidad profesional, de la producción, circulación e intercambio de conocimientos y de la articulación y creación de redes para la promoción de políticas públicas para el sector.

Más información:

www.ibermuseos.org

convocatorias.ibermuseos.org

Fondo, premio, Ibermuseos, convocatoria 2022
Fondo, premio, Ibermuseos, convocatoria 2022

Documentos

Fondo, premio, Ibermuseos, convocatoria 2022