Museo Le Paige: San Pedro de Atacama

Implementa litoteca de 1º habitantes del Desierto de Atacacama

17 de marzo de 2022

El proyecto desarrollado en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) en San Pedro de Atacama, pone en valor las colecciones arqueológicas líticas (piedra).

Si bien en los museos suelen ser las piezas que los visitantes pasan de largo, los líticos u objetos de piedras, entregan una cantidad importante de información para los investigadores, pues fueron una de las principales materias primas utilizadas para un sinfín de herramientas que fabricaron, utilizaron e intercambiaron los primeros habitantes. Así lo relata el arqueólogo Lautaro Núñez, quien lidera el proyecto: "Primeros Poblamientos del Desierto de Atacama: repositorio abierto del conocimiento (PriPoDA)" financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio gracias a la adjudicación de un Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM).

El académico de la Universidad Católica del Norte, junto a un amplio equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM-UCN) en San Pedro de Atacama, realizan una ardua labor para conservar, documentar y divulgar estas colecciones que datan de los 13.000 a los 3.500 años antes del presente.

Desde el año pasado este proyecto está en curso, pues estos depósitos ubicados en el Museo Gustavo Le Paige, albergan una cuantiosa colección de piezas líticas que siguen siendo objeto de estudio. "Debemos crear las condiciones para que las próximas generaciones de investigadores puedan estudiar esta colección. Es fundamental contar con su documentación en sistemas digitales y que todo esté en orden para que se pueda seguir creando nuevos conocimientos", indicó Núñez y agregó que esta colección ha permitido generar una abundante producción científica gracias a las investigaciones vinculadas con estudiantes de pre y postgrado, académicos asociados y proyectos nacionales e internacionales como el IRP Atacama SHS, ECOS ANID C19HO5 & C20HOH2 y los FONDECYT 120603 & 1201786.

Litoteca

Uno de los hitos de esta iniciativa es la implementación de una litoteca museable, ubicada en la antesala de los depósitos de primeros poblamientos. Esta fue presentada a arqueólogos, antropólogos y geólogos nacionales y extranjeros en el marco del seminario "Litotecas Colectivas", instancia donde los académicos pudieron retroalimentarse y compartir experiencias en torno a la puesta en valor e investigación de estas muestras de recursos minerales.

La litoteca PriPoDA, es el resultado de un minucioso trabajo que hoy permite mostrar a la comunidad abierta, una selección de piezas entre las que destacan núcleos, puntas de proyectil, raspadores, raederas, cuchillos, perforadores, cuentas, entre otros.

Documentos