Casa Tornini Museo - Centro Cultural

Casa Tornini Museo - Centro Cultural opera en una casona de mediados del s. XIX, prefabricada que llegó de Boston, EEUU.

A través de 12 salas y espacios (500m2) los guías relatan la historia de Caldera en el contexto nacional e internacional.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Paseo Gana 210, Caldera, Atacama

Región de Atacama / Caldera

.Ver mapa

Horario de visita

11:00 en la mañana y 16:00 horas en la tarde previa reserva vía whatsapp y transferencia previa.

Valor entrada

5000

20% por invitación, cursos de colegios $ 50.000.- 30 a 40 alumnos, grupo de adultos mayores minimo 10 $ 3.000.- por persona.

Fechas de cierre

1 de enero

Teléfono

+56990924281

Correo electrónico

comunicaciones@casatornini.cl

Director(a) o encargado(a)

Bernardo Tornini Scola

Servicios

Servicios de atención al públicoGuardarropíaBañoTiendaCafetería / RestauranteLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadServicios en otros idiomasTraductores

Características

Misión

Casa Tornini Museo - Centro Cultural ha establecido como misión rescatar, proteger, conservar, difundir y desarrollar el patrimonio e identidad cultural de Caldera y Atacama, mediante la gestión de instancias de acercamiento a las artes, la educación, las ciencias, la investigación y el turismo.

Reseña histórica

El inmueble fue construida a mediados del s. XIX por el señor Thomas Smith, colaborador de Guillermo Wheelwright, en el proceso de implementación del primer gran ferrocarril sudamericano, y posteriormente adquirido por Henry Beazley, Cónsul de Inglaterra para Copiapó, Caldera y todo el Perú. Además, fue habitado brevemente por la familia de la señora Tránsito Robledo.

Finalmente, el 14 de octubre de 1907 la casa fue comprada por Bernardo Tornini Capelli, quien la usó como residencia particular y para asuntos consulares de Italia. Luego, fue la residencia de la familia Tornini hasta el año 2008, cuando comenzó el proceso de restauración y habilitación de la infraestructura e investigación histórica para el primer Museo y Centro Cultural de caracter privado de Atacama, que se abrió a la comunidad el 5 de noviembre de 2010, operado por la Sociedad de Inversiones y Servicios Lombarda Ltda., compuesta por tres miembros de la familia.

La mayoría de las colecciones son propias de Casa Tornini e íntimamente ligadas al guión museológico, situación que a través del tiempo, se ha acrecentado gracias a la recepción de numerosos objetos de valor histórico, donados por la comunidad atacameña y de visitantes en general.

Cada sala obedece a una temática distinta y obedece a una museografía adecuada, donde los objetos apoyan el relato y el relato pone en valor el objeto, en el marco del momento histórico que se quiere resaltar.

La apuesta cultural de Casa Tornini ha sido reconocida por diversos medios e instituciones, como el Municipio de Caldera, Sernatur Atacama, Scuola Italiana, Universidad Santo Tomás, el Ejército y la Armada de Chile, entre otros. El año 2018 el presidente de la República de Italia inviste al director de Casa Tornini como Caballero de la Oren de la Estrella de Italia, por el contundente rescate y difusión de la historia de dicho país, los proceso migratorios y el apoyo en forma permanente a las instituciones italianas en Atacama para mantener sus tradiciones.


Ubicación