Museo a Cielo Abierto Ildefonso Quilempán Astorga

Este Museo a Cielo Abierto lleva el nombre del reconocido escultor mapuche Ildefonso Quilempan Astorga. Ubicado a orillas del Lago Budi. El espacio invita a un recorrido de esculturas gigantes de madera que dan cuenta de la historia local del lugar.

Última modificación: 20 de febrero de 2024

Información

Dirección

Puerto Dominguez

Región de La Araucanía / Saavedra

.Ver mapa

Horario de visita

El Museo a Cielo Abierto Ildefonso Quilempan Astorga se encuentra abierto permanentemente a la comunidad local y visitantes de la zona. 24 horas, los 7 días de la semana.

Valor entrada

Fechas de cierre

Teléfono

+56962433403

Correo electrónico

patrimonios@munisaavedra.cl

Director(a) o encargado(a)

Yery Huilchao Ramirez

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamiento
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / Cursos
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

Poner en valor (cultural y patrimonial) las obras creadas por el fallecido escultor mapuche local Ildefonso Quilempan Astorga. Las obras de madera y de estatura gigante dan identidad a la localidad de Puerto Domínguez y es destino importante para las personas que visitan la zona. El museo por su naturaleza está abierto a toda la comunidad.

Reseña histórica

Alrededor de 2002 vecinos de Puerto Domínguez comenzaron a trabajar en un ambicioso proyecto: la creación de un museo al aire libre; un circuito de esculturas en Puerto Domínguez y sus alrededores para desarrollar la economía del turismo en la zona, y fortalecer la identidad y la cultura mapuche local.

Empezaron por gestionar la construcción de dos estatuas gigantes para Puerto Domínguez: una pareja mapuche. En ese momento había un escultor en el pueblo, nadie conocía el trabajo del joven Idelfonso Enrique Quilempan Astorga, y éste nunca había hecho un trabajo de esa envergadura. Sin embargo, ya para el 2003 se lograban instalar las dos primeras esculturas de pino en la plaza del pueblo. Las llamaban "las esculturas madres", ya que serían el modelo del gran proyecto por venir.

Gracias a estas primeras esculturas, Quilempan pudo emprender una fructífera carrera como escultor de obras gigantes. Las siguientes ya las pudo hacer de ciprés, gracias a que se financiaron a través de fondos regionales. Las siguientes son fechas que se deben confirmar, pero según cálculos y memoria Pascual Coña correspondió al año 2006, Augusto Winter al 2007, y El Pescador al 2008 (nombre de esculturas). La instalación de estas esculturas fue clave para la consiguiente remodelación de la plaza de Puerto Domínguez en 2010.

El escultor también construyó de manera independiente una escultura aún mayor, de cinco metros de altura, esta vez de su tatara abuelo, el Lonko Quilempán. Se alza imponente en la ruta entre Carahue y Puerto Domínguez, recibiendo a los viajeros. Ésta lamentablemente no recibe los cuidados que se le da a las esculturas que están en el pueblo.

Categoría

Museo

Comunitario - Parque patrimonial - De alcance regional

Colección

Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación