Museo Histórico y Militar de Chile

El MHM, da a conocer la historia del Ejército de Chile, mediante la puesta en valor del patrimonio cultural que custodia, con una exhibición permanente que abarca cinco siglos de historia desde el año 1460 hasta 1960 y con exhibiciones temporales.

Última modificación: 28 de noviembre de 2023

Información

Dirección

Av. Almirante Blanco Encalada 1550

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a jueves de 9:30 hasta las 16:00 horas, viernes de 9:30 hasta las 15:00 horas y

sabado de 10:00 hasta las 14:00 horas.

Lunes y domingo cerrado.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56226949900

Correo electrónico

info.mhm@ejercito.cl

Director(a) o encargado(a)

Antonio Yakcich Furche

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaGuardarropíaBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Promover en la sociedad el conocimiento y la valoración de la historia y el patrimonio cultural del Ejército para contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.

Reseña histórica

En MHM está emplazado en la comunidad vecinal del Barrio 18 de Santiago centro, en el Alcázar, edificio que comenzó a ser construido en 1887, bajo la dirección del arquitecto Henry Víctor Villeneuve, posteriormente albergó a la Escuela Militar desde el año 1901 hasta 1958, año en que fue convertido en cantón de reclutamiento, hasta 1967. A partir de entonces, el inmueble fue la sede de la Escuela de Suboficiales, función que desempeñó hasta 1995, cuando se dispuso la remodelación del edificio para convertirlo en el Museo Histórico y Militar. Fue declarado Monumento Histórico, por el Decreto 722 del 25 de Octubre de 1990, pasando a formar parte del conjunto urbanístico patrimonial de Santiago.

La creación de un museo da cuenta del real compromiso del Ejército, respecto del acervo patrimonial histórico que resguarda, preserva y difunde, transmitiendo a la comunidad los fundamentos de la existencia de la Institución Militar, los que están indisolublemente ligados a las bases históricas de la nación.

En él MHM, se dan a conocer a través de su exhibición permanente cronológica (1460 -1960) todos aquellos antecedentes históricos, sociales y culturales que fueron conformando la identidad del país en el tiempo. Cada objeto patrimonial y su puesta en valor revelan tendencias, hechos y personajes, entre otros, percibiéndose, un atisbo del momento histórico al que perteneció. Constituyéndose así, el museo en un lugar de iniciación y reflexión de la historia militar nacional y en un ente cultural mediador entre el patrimonio que custodia el Ejército y la comunidad.

Es también el Museo Histórico y Militar un punto de encuentro de diversas actividades de extensión cultural, que acrecientan las posibilidades de recreación de la comunidad y que son necesarias para su enriquecimiento cultural. Por otro lado, el Museo Histórico y Militar también otorga gran importancia a la comunidad virtual, logrando una interacción permanente en las redes sociales y en su portal Web.


Ubicación