Sala museográfica Ferroviaria de Vallenar

Este museo nace en el año 2010, motivado por un profesor jubilado que se dedicaba a coleccionar billetes antiguos y registros fotográficos de los tiempos ferroviarios en la comuna de Vallenar.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Prat 405

Región de Atacama / Vallenar

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes, miércoles y viernes 09:00 a 14:00 hrs

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56974276782

Correo electrónico

museoferrocarrilvallenar@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Gastón Rivera Vargas

Servicios

Servicios de atención al públicoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadLectura simplificada

Características

Misión

Este museo busca reforzar la memoria histórica del mundo ferroviario local y provincial principalmente, además de potenciar sus otras colecciones particularmente documentos y algunas piezas de colección de acontecimientos relevantes de la zona para su valoración y cuidado.

Reseña histórica

Este museo se encuentra en el corazón de la comuna de Vallenar. En el casco antiguo de la ciudad, donde su sala museográfica se encuentra en una vivienda de la década del 30, con cercanía a la estación ferroviaria en el área de emplazamiento de las viviendas ferroviarias. Es así como su administrador, profesor normalista en su curiosidad de fortalecer su historia familiar ligada al mundo ferroviario, donde su padre era calderero le transmitió su pasión por los trenes y las líneas del ferrocarril.

De esta manera, nace un coleccionista de billetes antiguos y monedas, posteriormente ampliando su rubro museal a colecciones de fotografías originales y documentos con la historia ferroviaria de la provincia del Huasco y el gran terremoto de 1922, donde además posee algunas piezas religiosas, que decide transformar en un espacio abierto para la comunidad en el año 2010, abriendo las puertas de su vivienda particular, otorgando un espacio propio como sala museográfica con acceso independiente para los visitantes.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Comunitario

Colección

Arte - Historia - Etnografía

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación