Museo interactivo regional de agroecología y sustentabilidad (MIRAS)

Es un centro práctico y demostrativo de alternativas agroecológicas entorno a una huerta educativa a orillas del Villarrica, con el fin de entender el concepto de cuenca como sistema complejo y la conexión indisoluble entre ser humano y naturaleza.

Última modificación: 15 de marzo de 2024

Información

Dirección

Bernardo O'Higgins 501

Región de La Araucanía / Villarrica

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56223547322

Correo electrónico

criosg@uc.cl

Director(a) o encargado(a)

Martin Bascopé Julio

Sitio web

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoCafetería / RestauranteInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesInformación audible

Características

Misión

El MIRAS es un lugar en el que se aprende, vive y concientiza simultáneamente, para transitar hacia formas sustentables de convivir con seres humanos y no humanos.

Reseña histórica

El MIRAS comienza su marcha blanca el 15 de noviembre de 2021, es un museo gratuito de recorrido libre o guiado, con acceso universal que propicia el encuentro de los ciudadanos, donde a través de las distintas señaléticas, instalaciones y el recorrido general del museo, se reflexione, generando asombro y motivación para aprender sobre Agroecología y Sustentabilidad. Se procuró desarrollar todas las señaléticas en español y mapudungun, teniendo ambas la misma jerarquía.

El proyecto en su etapa inicial está ayudando al fortalecimiento del ecosistema científico-cultural-comunitario, ya que ha recibido a más de 700 estudiantes y habitantes de distintas comunas de la región. Se promueve el escuchar al visitante y poner en valor los conocimientos previos que trae, contextualizando en el ámbito de la sustentabilidad y la ciencia. Una de las líneas de trabajo de MIRAS es la constatación durante el recorrido de la construcción colectiva del conocimiento.

Un espacio privado es transformado en una plaza pública, se desarrolla una pasarela que mira al humedal aledaño (ribera del lago Villarrica, sector el lanchón) convirtiéndolo en un aula abierta para abordar temáticas sobre el humedal, avifauna, especies exóticas, restauración, uso público de los espacios, entre otros. Además, se han generado alianzas con organizaciones locales y el municipio para comenzar su restauración. El hecho de que ahora sea un espacio abierto a la comunidad ha promovido un mayor cuidado de este, se reporta menos basura. Por otra parte, la huerta agroecológica permite aprender sobre distintos principios agroecológicos y prácticas para la producción de alimentos de manera justa y sin el uso de agroquímicos. Los visitantes tienen acceso a más de 70 especies de plantas entre hortalizas y hierbas medicinales. Por otra parte, la presencia de un corredor biológico ha generado la llegada de especies con problemas de conservación como por ejemplo el abejorro chileno.


Ubicación