Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Un museo universitario para el desarrollo de las artes y cultura

02 de julio de 2022

María Jesús Román, académica del Instituto de Artes Visuales de la UACh y nueva Directora interina del museo, se refirió al estado actual de la obra y las proyecciones del espacio de arte contemporáneo.

María Jesús Román Carreño, artista visual y académica del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, es la nueva Directora interina del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia. Su nombre fue definido por el Consejo de Museología, Colecciones y Patrimonio Cultural de la UACh, constituido por el Rector Dr. Hans Richter Becerra durante 2021 y cuya labor principal es colaborar y asesorar a la Rectoría en el diseño e implementación de la política museográfica universitaria.

El nombramiento de la académica, Magíster en Artes Visuales con una reconocida trayectoria como artista visual con exposiciones en Chile y en el extranjero, curatorías nacionales y amplia experiencia docente en distintas universidades del país, se produce en un contexto en el que el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia enfrenta grandes desafíos. Por una parte, la nueva Dirección del MAC UACh recoge una historia vinculada estrechamente a la figura de Hernán Miranda, quien fuera Director del museo por 26 años y, por otra parte, se encuentra en desarrollo la remodelación y ampliación del recinto a través de una inversión pública de 6.400 millones a la fecha, la cual compromete a la Universidad y a la nueva Dirección del museo en un proyecto de interés regional y nacional orientado hacia la descentralización en el acceso a las artes y a la activación del ecosistema cultural del sur austral del país.

Con experiencia en cargos institucionales en la Universidad como Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura y Artes entre los años 2020 y 2021, con un destacado trabajo en la comisión curatorial de Galería Réplica de la UACh y actual responsable de un FONDART Nacional de trayectoria artística 2021-2022, la académica Jesús Román explicó que este es el mayor reto profesional de su vida, dado que continuar con el trabajo realizado por Hernán Miranda es una tremenda responsabilidad. "Espero que mi experiencia y mis capacidades humanas me ayuden a responder al desafío que me fue encomendado. Confío en tener la templanza y el carácter para ir enfrentando los desafíos que se presenten, en estar siempre abierta a escuchar y aprender lo que sea necesario y tener la fuerza suficiente para propiciar los cambios que esta nueva etapa del MAC requiere".

Entrevista completa en el siguiente link.

Documentos