Proyecto de grabado colaborativo

Exposición To be Determined/Por Determinar

13 de octubre de 2022

Muestra que suma once artistas de San Francisco- Estados Unidos, Valparaíso- Chile y Santiago- Chile que participaron en un proyecto colaborativo organizado por la Corporación Cultural Taller 99 en Requinoa.

To be Determined/Por Determinar es una exposición que está basada en las siguientes preguntas: ¿Qué haría un grupo de artistas especializados en grabado en un entorno completamente colaborativo donde cada pieza requería al menos de dos grabadores involucrados en la creación de esta? ¿Qué pasaría si parte de este grupo no se conociera entre sí, siendo además de diferentes orígenes, culturas y territorios? ¿Qué resultados daría el trabajar en un marco de tiempo limitado en un entorno intensamente creativo? ¿Cómo afectará la experiencia en sus futuras formas de trabajar?

El proyecto contempló la reunión de tres grupos de artistas: uno pertenecientes al Taller 99 en Santiago de Chile, el segundo de CasaPlan en Valparaíso y el tercero correspondientes a artistas de San Francisco, California. En total fueron once grabadores que realizaron su residencia artística en la ciudad de Requinoa, Libertador General Bernardo O'Higgins.

Las obras creadas durante esta experiencia serán parte de la exhibición To be Determined/Por Determinar en Sala Museográfica Taller 99 desde el 13 de octubre hasta el 26 de noviembre del 2022.

Sobre el proceso creativo

Algunos puntos de inspiración que se propusieron a los artistas fueron los poemas de Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Además de incluir experimentos de trabajo en conjunto en las mismas matrices, realizando múltiples impresiones. "La esperanza es que se desarrollen muchas ideas a partir de las conversaciones que se llevarán a cabo. Existe un riesgo de fracaso que hace que esta colaboración sea aún más intrigante y enriquecedora", señala el artista Barry Ebner.

El nombre de esta exposición y el inicio de esta aventura To be Determined/Por Determinar se proyecta en un futuro próximo. En esta misma línea, Taller 99 está resuelto y determinado a seguir propiciando estos encuentros de grabado colaborativo interculturales con la certeza de los infinitos beneficios a sus participantes y a todos a su alrededor.

Este proceso ha sido proble gracias al trabajo conjunto. En efecto, Isabel Cauas, artista y presidenta de la Corporación Cultural Taller 99 de Grabado, señala "Agradecemos a la familia Vial Claro por Requinoa, un espacio habilitado para realizar encuentros inolvidables y residencias creativas que nos hacen abandonar nuestros quehaceres cotidianos y volver con las carpetas llenas de grabados con tinta fresca, la cabeza con nuevas ideas por desarrollar y el corazón inundado con las conversas y experiencias compartidas con nuestros pares grabadores. A los artistas de: Sirima Sataman, Nate Fredenburg , Barry Ebner (San Francisco), Silvana González, Vladimir Morgado, Jose Miguel Pizarro KADILLAC (CasaPlan), Carolina Yachan, Leonardo Vega, Sandra Barrera, Manuel Marchant y Macarena Rojas (Taller 99) agradecerles el entusiasmo de sumarse a este proyecto, deseándoles el mejor de los resultados".

Documentos