Publicaciones Subdirección Nacional de Museos

Revista Museos presenta su número 40

23 de diciembre de 2022

La edición, que corresponde a 2021, se publica en su versión digital.

Título de la imagen

Tras un 2020 marcado por el encierro, la incertidumbre y la distancia, en 2021, poco a poco, los museos volvieron a abrir sus puertas y las personas lentamente regresaron a ellos de forma presencial. Empezaron a generarse los encuentros y a instalarse la manera híbrida -física y virtual- de realizar las actividades.

La revista Museos #40, publicada en su versión digital, recoge parte de este nuevo escenario. Además de la reapertura paulatina de la mayoría de los museos, se pudieron concretar algunas iniciativas que se habían postergado por la crisis sanitaria, como la apertura del Museo Arqueológico de La Serena y el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. El área de exhibiciones de la Subdirección Nacional de Museos da cuenta de ambos procesos de renovación museográfica en sus artículos.

En concordancia con el interés permanente de la revista por abordar de manera amplia y con cobertura territorial la realidad de los museos del país, se incluye un artículo que recorre la historia de los museos de la Región de Aysén. También, se reconoce la trayectoria de los museos chilenos al destacar sus aniversarios. En esta edición, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña revisan distintos hitos de su historia en el marco de sus 40 y 50 años, respectivamente.

Hubo también en 2021 interesantes publicaciones relativas al ámbito museal. Entre ellas, El lenguaje museográfico. Un breve manual de introducción al conocimiento y uso del fascinante lenguaje del siglo XXI, reseñada para la revista por Leticia Pérez Castellanos, especialista mexicana en el campo de los estudios sobre públicos en museos y sitios patrimoniales.

Al completar cuatro años de funcionamiento, en esta edición se dedica un segmento especial al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM). Las áreas de Estudios y de Gestión y proyectos de la SNM elaboraron un completo análisis en que se presentan los principales resultados de las siete convocatorias que se han realizado hasta el momento. Luego, se recogen los importantes testimonios de una veintena de museos en torno al impacto que han tenido los proyectos adjudicados en sus instituciones y comunidades.

La revista Museos es la publicación oficial de la SNM desde 1988. Con su edición anual, busca reconocer, valorar y promover la indispensable labor que realizan los diversos espacios museales del país.

Documentos