Dirección Museológica

Sitio arqueológico histórico recibió a futuros arqueólogos UACh

18 de enero de 2023

El lugar administrado por Dirección Museológica UACh fue el escenario para jornadas de trabajo de campo con estudiantes de segundo año de la carrera de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt.

El sitio arqueológico La Misión de Niebla, ubicado en la Costa de la Región de Los Ríos fue el escenario escogido para desarrollar actividades académicas y de entrenamiento a futuros profesionales arqueólogos/as. Fue a través de una colaboración entre la Dirección Museológica (DM) y la carrera de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt que estudiantes de segundo año lograron llevar a cabo por casi una semana trabajos de campo en este espacio arqueológico, ejemplo del sistema misional franciscano durante fines del siglo XVIII.

Ubicada en la llamada Pampa de Chauma, entre Loncoyén y playa Calfuco, la instalación estuvo activa entre 1776 y 1820, formando parte de la red misional que buscaba ampliar la jurisdicción colonial de Valdivia por medio de la conversión de la población mapuche-huilliche. En la actualidad el espacio se encuentra bajo el resguardado de la Dirección Museológica UACh y está destinado a la conservación, investigación y docencia. Además, el lugar posee un alto valor patrimonial como sitio arqueológico protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y por ello durante la última década se ha transformado en un espacio de investigación en arqueología histórica sumamente relevante, así lo destacó el Director de la DM, el Dr. Juan Carlos Olivares. "Para nosotros como unidad es fundamental que tanto los restos como el emplazamiento sirvan como un lugar de enseñanza/aprendizaje de la arqueología para nuestros estudiantes. En esa perspectiva sentimos que como unidad poseemos una cualidad y naturaleza estrictamente académica, algo que deseamos dejar como impronta", explicó.

Según indicó el Profesor de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt, Simón Urbina, la labor desarrollada junto a los estudiantes es una parte fundamental para su formación, ya que les ofrece la oportunidad de desenvolverse en un sitio arqueológico real con arquitectura del siglo XVIII donde pueden aplicar todos los conocimientos teóricos aprendidos en clase. "Fueron días donde no solo les enseñamos a los estudiantes cómo se realiza una excavación estratigráfica, sino también lo que significa trabajar en equipo. Los resultados que obtengamos junto a los estudiantes servirán también de retroalimentación para la gestión que realiza la Dirección de Museos UACh", señaló.

Más información:

Sobre la actividad

Sobre el Sitio La Misión

Sobre la carrera de Arqueología UACh

Documentos