Museo de Arica

El Museo de Arica, rememora una época de bonanza de la ciudad contemplado entre los años 1953 - 1976, en el se podrá observar una colección de vehiculos, electronica, juguetes fabricados en la ciudad, además de recorrer diferentes hitos de la época.

Última modificación: 02 de febrero de 2024

Información

Dirección

Blanco Encalada 798

Región de Arica y Parinacota / Arica

.Ver mapa

Horario de visita

Se reciben visitas previa coordinación con algún miembro de la Fundación.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56987868526

Correo electrónico

administracion@aruma.cl

Director(a) o encargado(a)

Loreto Henriquez

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Es hacer que nuestros visitantes, puedan emocionarse, a través de una experiencia enriquecedora, al observar las colecciones antiguas, principalmente de vehículos, artefactos electrónicos, fotografía, entre otros, las cuales cuentan como principal característica, y es que, fueron fabricados o armados en la ciudad de Arica.

Reseña histórica

Entre los años 1953 y 1976 Arica fue una de las ciudades más importantes del país, producto de una iniciativa asumida por el Presidente de la época don Carlos Ibáñez del Campo, el cual concede beneficios y franquicias aduaneras, estableciendo arancel cero en el los artículos que ingresaran por el puerto de la ciudad, además, a los pocos años, se constituye como institución la Junta de Adelanto, grupo de personas que velaban por los interés y necesidades de la comunidad.

Este es el periodo más extraordinario de Arica, en donde se instalan diversas industrias, siendo la época de mayor esplendor económico, cultural y patrimonial de la ciudad.

El Museo comparte a la comunidad, una colección de diferentes elementos fabricados en Arica, en donde podremos apreciar más de 20 vehículos, elementos electrónicos, y jugueterías.

Además de hechos importantes para el país, como fue, el mundial del 62, o las visitas del presidente de Francia Charles de Gaulle, y de Charles Aznavour.

También se podrá recordar a través de medios audiovisuales y fotograficos, la vida bohemia, grupos emblemáticos, y documentales de dicho periodo.

Categoría

Museo

De alcance nacional - De alcance regional

Colección

Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación