Libros, sendero de la memoria, subida al tatú, entre otros

Encuentro anual de memoria en Neltume

27 de enero de 2023

El inicio de las actividades será el 3 de febrero y se extenderán hasta el 5 del mismo mes, en dependencias de nuestro espacio patrimonial y el territorio cordillerano.

A días de nuestro Encuentro de Memoria 2023, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) extiende la invitación a todas las personas interesadas en participar en la 16a versión de este hito anual. Las actividades se desarollorán entre el 3 y 5 de febrero, en las dependencias de nuestro espacio patrimonial y el territorio cordillerano.

En la oportunidad contaremos con un programa nutrido de diferentes actividades, entre las que se cuentan: presentaciones literarias, musicales y poéticas, el sendero de la memoria, conversatorios enfocados en la reflexión colectiva, y talleres. Además de la ya tradicional subida al Tatú en conjunto con los sobrevivientes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL).

Angélica Navarrete, presidenta del CCMMN comentó sobre el Encuentro: "Es una muestra del trabajo que hacemos como sitio de memoria en el territorio y que busca atraer personas de la localidad y el país (…) El domingo tenemos la subida al campamento guerrillero con visita al tatú, hito está declarado patrimonio y se visita todos los años (…)Este año esperamos llegue más gente de diferentes lugares, porque los anteriores estuvimos en proceso de transición con la pandemia".

Ente los y las asistentes participarán agrupaciones de Valparaíso, la Población La Victoria de Santiago, la Araucanía, el Biobio, Valdivia y Panguipulli, quienes llegarán a la cordillera a compartir sus experiencias y conocer en el territorio las trayectorias históricas y políticas que guían el encuentro y sitio de memoria en el presente.

Para quienes asistirán les adelantamos desde ya que: 1) tendremos espacio para camping gratuito y deben llevar implementos para hacer acampe; 2) para quienes vienen de fuera de la región, considerar traer ropa para frío nocturno y calor diurno, bloqueador y sombreros -ya que caminaremos-, e implementos para mantenerse hidratadas/os.

Esperamos contar con su presencia, en la importante y permanente tarea de producir y articular memorias sobre la organización y resistencia en la montaña, especialmente cuando se cumplirán 50 años desde el Golpe de Estado en Chile.

Documentos