Museo de la plata de Huantajaya

El Museo municipal de la plata de Huantajaya, es un museo comunitario de la comuna de Alto Hospicio, en el que se relata la historia y epopeya de la mina de plata de Huantajaya, explotada desde tiempo de los Incas, periodo colonial y republicano.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Los Tamarugos 3031

Región de Tarapacá / Alto Hospicio

.Ver mapa

Horario de visita

El horario de visita del museo es de: lunes a viernes de 08:30 am. - 17:30 pm.

Feriados y festivos Cerrado.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56998714034

Correo electrónico

huantajayamuseodelaplata@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Patricia Fuentes Rojas

Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

El Museo municipal de la plata de Huantajaya tiene como su principal misión difundir, enseñar, investigar y promover lo que fue el pasado de la explotacion de la plata en lo que hoy es la Comuna de Alto Hospicio, destacando entre ellos el llamado potosi del pacífico como fue el Cerro Huantajaya y su real asiento de minas.

Reseña histórica

Somos un museo municipal pequeño y comunitario que funciona hace siete años en dependencias de la casa da la cultura de Alto Hospicio. El museo nació el 2017 cuando por iniciativa del antropólogo y arqueólogo Dr. Horacio Larraín Barros, donó a la comunidad una colección de más de trescientas piezas arqueológicas pertenecientes al antiguo mineral de plata de Huantajaya, que se halla en la comuna de Alto Hospicio, y que desde el 2020 es Monumento Histórico Nacional.


Ubicación