Exposición sobre los 110 años del Instituto San Martín

El Museo Marista visita al Instituto San Martín de Curicó en sus 110 años.

23 de febrero de 2023

A través de "El Museo Marista visita tu Colegio" el Museo Marista crea e instala la exposición temporal e itinerante en el Instituto San Martín de Curicó para celebrar sus 110 años de vida.

El Instituto San Martín de Curicó fundado en 1912, este año cumplió 110 años de existencia. Con motivo de celebrar este acontecimiento, el Departamento de Archivo y Patrimonio Marista del Sector Chile, fue invitado a participar con una de sus instancias más lúdicas y participativas: "El Museo Marista visita tu Colegio".

Esta nueva instalación del Museo, se centró en cuatro temáticas, las que consideramos, son claves para entender la forma en que se ha encarnado el carisma marista en nuestro país:

  • La vida y obra de Marcelino Champagnat: Desde su nacimiento hasta su defunción, incluyendo los inicios del Instituto de los Hermanos Maristas
  • Las gestiones para traer a los Hermanos Maristas en Chile: Responde a la pregunta ¿Cómo llegan los Maristas a Chile? Para luego centrarse en el establecimiento y desarrollo de la Congregación en nuestro país.
  • La educación marista durante la primera mitad del siglo XX: El montaje incluye la recreación de una sala de clases marista a inicios del siglo XX, con diferentes tipos de pupitres y los utensilios que eran parte del mobiliario escolar utilizado en la época (pizarra de madera, chasca, tintero, pluma, pizarra personal, libros de la editorial F.T.D., tizas, etc.).
  • La historia del Instituto San Martín: Nos propusimos realizar un completo recorrido por los 110 años de vida del Instituto San Martín en Curicó, abarcando cada rectorado (con imágenes y documentos de archivo, nunca antes vistos), integrando los momentos previos a la llegada de los Hermanos Maristas (1907-1911), mostrando los embates de los voraces incendios de 1926 y 1928. Destacando los pasos dados en la paridad, con la llegada de las primeras estudiantes al ISM en 1988, dando paso a la educación mixta y la elección de la primera laica que dirigió un colegio marista en Chile (Sra. Marcela Hormazábal, rectora del ISM entre el 2005 y el 2011).

Esta es una nueva etapa de nuestro Museo Marista, teniendo en consideración que el mundo ha cambiado y nosotros también, el carisma se ha adaptado y, con resiliencia, las comunidades educativas se han vuelto a encontrar en la presencialidad del día a día, donde nuestras acciones del hoy serán el sustento de las historias del mañana. El patrimonio marista, está cargado de esos sueños, esperanzas, caminos, legados y proyectos; siendo el Museo Marista, una de las instancias sectoriales que intenta, a través de imágenes, objetos, documentos, libros y relatos; plasmar las vivencias de nuestros antecesores en el camino de evangelizar educando.

Puedes revisar imagenes de la exposición acá

Documentos