Museo Intercultural el Encanto

El museo es un espacio que se fue gestando desde las familias de la comunidad escolar de la escuela El Encanto en 2011 y construido en 2017, con aporte de familias, vecinos y municipio, para valorar y rescatar la cultura campesina y ancentral mapuche

Última modificación: 22 de marzo de 2024

Información

Dirección

Ruta U-475, las parras puyehue

Región de Los Lagos / Puyehue

.Ver mapa

Horario de visita

Miércoles a viernes de 13:00 a 17:00 hrs

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56977101972

Correo electrónico

museoelencanto@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Gustavo Rodriguez

Servicios

Servicios de atención al públicoLibro de visitas
Servicios educativosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

Es constituir un espacio intercultural referencial para las comunidades del Encanto, La Parras, el Taique y Santa Elvira que permita dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, la valoración de nuestra cultura ancestral mapuche en un lugar adecuado y cuyas colecciones sirvan para el desarrollo de habilidades, oficios e investigación.

Reseña histórica

El origen del Museo de la Escuela Rural El Encanto, se remonta al año 2011, en dicha ocasión íbamos a celebrar el Witripantu (año nuevo Mapuche) y se nos ocurrió en esa oportunidad solicitarle a los estudiantes que trajeran algún objeto antiguo, para montar una pequeña Exposición, grande fue la sorpresa, al observar la gran cantidad de objetos antiguos que trajeron, que nuestra Comunidad en esa oportunidad observaba con mucha atención.

Esta exposición, nos despertó la idea de valorar nuestra cultura y poder darle un lugar adecuado y obviamente exhibir todos esos objetos a todo público. Iinvestigamos el porcentaje de alumnas y alumnos de la escuela que tenían ascendencia Mapuche, el cua ascendía a 80% Este dato nos complementó aun más la idea de construir un Museo.

Unos años después, yo como director de la Escuela (Raúl Yefi Moreno), motivé a mis colegas hasta llegar a entusiasmarlos. Planificamos y optamos por pedirle a los vecinos y vecinas materiales de construcción en el mes de abril del año 2017. Colaboraron el Centro de Padres y Apoderados, profesores de la Escuela, la municipalidad de Puyehue, la Central Capullo y vecinos como Jeremías Fuentes, Arturo Matte, José Aguilo, Raúl Yefi Moreno, Carlos Alvial y Patricio Oyarzún. La construcción del Museo duró 7 meses, hasta que el 30 de octubre de 2017 se procede a inaugurarlo. (Extraído de la Carta de don Raúl Yefi Moreno, impulsor del museo).

En 2022, una familia había recibido en herencia unas joyas mapuche y otras especies, que sintieron que no les pertenencia y que debían ser devueltas a una comunidad para que las pudieran preservar y valorar. En esa busqueda, se contactan con Jonatan Fuentes Canio, quien indica que ese lugar está en la Escuela El Encanto y en su museo. A partir de aquello, se vuelve a revitalizar y se potencia la visión original, constituyendo un equipo permanente, entre el municipio, la Escuela y representante de donantes, quienes están buscando resignificar el museo, como un museo-escuela.


Ubicación