Museo Casa Tipaume

El Museo Casa Tipaume es un espacio interpretativo que ofrece a los visitantes la aproximación a la realidad campesina de los años 70. La Hacienda Tipaume fue el centro de una estructura social hoy perdida que se expone en diversas muestras.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Fundo Cigoli. Camino Tipaume

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins / Rengo

.Ver mapa

Horario de visita

El horario de visita es de jueves a sábado de 09:00 a 14:00

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56982295346

Correo electrónico

museocasatipaume@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Edgardo Matteucci

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamiento
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomas

Características

Misión

El Museo Casa Tipaume es un centro interpretativo para quienes visitan los distintos atractivos del sector. Pretende instalarse como un centro de contribución al levantamiento de espacios de valor patrimonial para la región.

En los últimos tres años, ha trabajado en procesos de restauración para recibir a visitantes senderistas.

Reseña histórica

El Museo Casa Tipaume ha servido como un centro interpretativo para quienes visitan la ex Hacienda Tipaume y buscan adentrarse en el mundo campesino de los años 70 de la zona.

Esta casa, con alto relieve patrimonial, fue construida por el premio nacional de arquitectura (1993) Don Christian De Groote y se convierte en un exponente arquitectónico patrimonial de la región de O'Higgins.

El Museo Casa Tipaume, se encuentra desarrollando proyectos de interpretación de la hacienda en conjunto con el Museo Almazara Tipaume, especialmente para los visitantes que presentan interés patrimonial por las edificaciones antiguas del sector. Nuestro Museo se instala como muestra de los espacios patronales de la época, donde cada visitante podrá además recorrer rutas del proceso productivo de aceite de oliva.

El Museo Casa Tipaume se encuentra trabajando en dos proyectos relevantes para su conservación. El primero de ellos, busca restaurar la instalación completa, guardando cada uno de los detalles del creador de esta casona, el arquitecto Christian De Groote. Y por otro lado, la Casa Tipaume ofrece a los visitantes diversas muestras y guiados insterpretativos según la epoca para sus visitantes.

Categoría

Museo

Centro de interpretación

Colección

Historia - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación