Museo de Lota

El Museo Histórico de Lota (MHL) forma parte del Circuito Patrimonial de Lota, y es el principal museo de la comuna que alberga más de 800 piezas históricas vinculados a la gran minería del carbón y la familia Cousiño.

Última modificación: 11 de marzo de 2024

Información

Dirección

Avenida El Parque 21

Región del Biobío / Lota

.Ver mapa

Horario de visita

Actualmente cerrado al público

Valor entrada

3000

1500

1500

3000

3000

1500

3000

3000

Entrada gratuita a estudiantes matriculados en establecimientos educacionales de la comuna de Lota, personas con carnet de discapacidad vigente y beneficiarios de "Tarjeta Familia Minera (promoción privada del museo)

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56931143089

Correo electrónico

contacto@cepas.cl

Director(a) o encargado(a)

Francisca Nahuelpan

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesInformación audibleLectura simplificada

Características

Misión

El Museo Histórico de Lota tiene como misión contribuir a la puesta en valor de la historia, la cultura y la identidad de la comuna y sus habitantes, a través del resguardo, protección y difusión del conocimiento asociado a sus colecciones.

Reseña histórica

El Museo Histórico de Lota (MHL) se ubica en el lugar más privilegiado del sector Lota Alto en avenida El Parque 21. Forma parte del Circuito Patrimonial de Lota, junto a otros dos importantes Monumentos Nacionales: la mina Chiflón del Diablo y el Parque de Lota Isidora Cousiño. Juntos representan el corazón turístico y patrimonial de la comuna.

Este emblemático museo opera en una casona antigua construida en 1864, y en su interior custodia 6 importantes colecciones de alto valor patrimonial y más de 400 elementos vinculados a la gran minería del carbón y la familia Cousiño. Actualmente exhibe más de 150 objetos de forma permanente en la primera planta, y también alberga al equipo de la administración del Circuito Patrimonial y sus oficinas en el segundo piso del inmueble.

Esta casona fue construida en 1864 por encargo de la Familia Cousiño, con la finalidad de albergar al médico de cabecera y su familia en Lota. Bajo el sistema constructivo de ballon frame, esta casona de estilo europeo posee 15 habitaciones en una superficie de 663 mts2 divididas en dos plantas y una bodega subterránea. Está construida en madera y destaca por la amplitud de sus paredes y altos cielos. En su historial como inmueble residencial, sus primeros habitantes fueron las familias de los doctores Munro y Duncan, y posteriormente por diferentes gerentes y administradores de la empresa, destacando la familia de Peter Crorkan Healy como los últimos en habitarla.

Tras el cierre de las minas de carbón y el comienzo del proceso de reconversión, la antigua casa del administrador de la Compañía Carbonífera de Lota fue remodelada para adaptarla a su nueva función como Museo Histórico del Carbón, para almacenar los objetos de valor y proporcionar descanso a los administrativos de mayor rango de la compañía carbonífera en Lota. En la actualidad, es junto al Museo Minero de Lebu, uno de los dos museos dedicados a preservar y difundir la historia de la minería de la Cuenca del Carbón, en la zona costera.

Categoría

Museo

Casa museo - De alcance nacional - De alcance regional

Colección

Arte - Arqueología - Historia - Historia natural - Ciencia - Etnografía

Protección del inmueble

Zona típica

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación