Formación

Museos finalizan su participación en programa de Mentorías de planes de desarrollo de públicos

24 de mayo de 2023

A partir de un trabajo colaborativo entre la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos, se abrió un proceso especial para instituciones que forman parte del Registro de Museos de Chile.

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La Subdirección Nacional de Museos (SNM), por medio de su Unidad de Estudios, ha instalado una línea de trabajo relativa los estudios de públicos de museos. En este contexto se inscribe la colaboración con la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) para impartir un programa de Mentorías para la creación de planes de desarrollo de públicos para museos.

Las Mentorías consisten en un proceso de acompañamiento técnico realizado por la Unidad de Públicos y Territorios a los equipos de trabajo de organizaciones culturales y que tiene como resultado final la elaboración de un Plan de desarrollo de públicos para éstas.

Esta experiencia con museos se remonta a la implementación del Estudio de visitantes 2022 realizado por el área de Estudios de la SNM, en donde participaron 27 espacios museales públicos y privados de todo el país. El estudio entregó una caracterización muy detallada y representativa de quiénes visitan los museos y las características de su visita. Desde este trabajo se planteó la necesidad de dar un uso práctico a la información levantada, para lo cual se solicitó la colaboración de la Unidad de Públicos y Territorios.

Así, entre el 23 de marzo y el 23 de mayo de 2023, nueve museos de distintos territorios y dependencias administrativas que tuvieron un desempeño destacado y constante en la aplicación del Estudio de visitantes, se sumaron al programa de Mentorías de planes de desarrollo de públicos.

Durante cuatro sesiones, representantes de estas instituciones participaron de instancias virtuales -encuentros ampliados, grupales e individuales-, que les permitieron profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos sobre el enfoque de desarrollo de públicos. Como resultado final, cada museo elaboró y presentó su propia propuesta para el trabajo con un público específico.

Los museos participantes fueron:

La instancia constituyó una gran oportunidad para estos museos, en tanto abrió un espacio de reflexión conjunta e interinstitucional sobre la programación y proporcionó herramientas concretas para pasar de la información sobre los públicos a la acción.

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