Museo Paleontológico de Caldera

Museo Paleontológico de Caldera, es una institución que tiene como objetivo principal poner el valor del patrimonio paleontológico de la Región de Atacama.

Última modificación: 15 de marzo de 2024

Información

Dirección

Wheelrigth S/N

Región de Atacama / Caldera

.Ver mapa

Horario de visita

Martes - Viernes de 10:00 - 14:00 y 15:30 - 17:30 horas

Sabado y Domingo de 10:30 - 17:00 horas

Lunes cerrado por mantención

Valor entrada

1000

500

500

1000

500

500

1000

1000

Se hace un descuento del 50% a delegaciones sobre 25 personas. Además los colegios de la comuna de Caldera tienen entrada gratuita.

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56974136631

Correo electrónico

mguicharrousse@caldera.cl

Director(a) o encargado(a)

Romina Andrea Figueroa Berríos

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

El Museo Paleontológico de Caldera, es una institución pública, de ámbito nacional e internacional, que educa, investiga, rescata, preserva y promueve el patrimonio paleontológico de Caldera, con el propósito de generar una identidad local y de fomentar la puesta en valor del Patrimonio Fósil de Caldera- Región de Atacama.

Reseña histórica

Durante un tiempo en Caldera hubo personas que quedaron sin trabajo debido a circunstancias que aparecen en la vida; ya existía el folklore en estas áridas tierras de sacar fósiles, en el vox populis, y fue recolectar fósiles desconocidos para Chile como se convirtió en la subsistencia de familias enteras. De apoco se sumó más y más gente y el concepto de ilegalidad los cubrió. Pero algunos visionaron algo más; y así nace la agrupación comunitaria Pro museo quienes por medio y con ayuda de la municipalidad, y tras largas peripecias en las que se incluyen estafas hacia el grupo, logran concretar la visión; el primer museo paleontológico de Chile, naciendo bajo decreto municipal el 21 de septiembre del año 2006. Actualmente el museo está en una etapa de ampliación y ya ha dado a la comunidad investigadora numerosas publicaciones científicas, rescatando fósiles únicos en Chile y mostrando a la comunidad el invaluable patrimonio paleontológico que poseen.


Ubicación