Museo de Antofagasta

Funcionamos en el ex edificio de Aduana, el más antiguo de la ciudad, construido en Valparaíso en 1867, trasladado a Mejillones y luego instalado en este lugar en 1888, el cual forma parte de la zona típica, plano fundacional y monumento histórico.

Última modificación: 11 de abril de 2024

Información

Dirección

José Manuel Balmaceda 2786

Región de Antofagasta / Antofagasta

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a viernes: 10:00 a 14:00 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56552574907

Correo electrónico

museo.antofagasta@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

René Huerta Quinsacara

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasRealidad virtualTalleres / Cursos
Servicios de accesibilidadBrailleInformación audibleLáminas táctilVideos accesibles

Características

Misión

Nuestra misión es contribuir al conocimiento del Patrimonio Cultural de Antofagasta desde una perspectiva multidisciplinaria; preservando e investigando el patrimonio, divulgando la historia y los asentamientos culturales del litoral, y contribuyendo a dar sentido a nuestra identidad.

Reseña histórica

Somos una institución sin fines de lucro, nacida bajo el alero de la ex Universidad del Norte. Después de 20 años en esta casa de estudios, sus bienes patrimoniales mediante un convenio de comodato pasan a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), constituyéndonos el 17 de abril de 1984 en el Museo Regional de Antofagasta.

A partir del año 2008 ofrecemos una nueva exhibición permanente distribuida en 11 salas, además de una sala para el montaje de exposiciones temporales e itinerantes y un Auditorio para la realización de actividades de extensión.

Actualmente desarrollamos nuestro quehacer en el antiguo edificio de Aduana, declarado Monumento Nacional, ubicados en el núcleo histórico y fundacional de Antofagasta, considerada zona típica de la ciudad.

El edificio de la ex Gobernación Marítima, inaugurado en 1910, deberá someterse a un proceso de restauración y reparación, debiendo trasladar la biblioteca patrimonial especializada y los depósitos de colecciones de bienes culturales.

El edificio de la antigua Aduana, reinstalado en la ciudad en 1888, en sus dos plantas alberga la exposición permanente que abarca diversos aspectos de la biodiversidad del litoral desértico y la cultura e historia de los habitantes de Antofagasta, desde la prehistoria hasta nuestros días; reconociendo los principales hitos del pasado natural, económico, social y cultural de la zona costera de Antofagasta, enfatizando de modo significativo el surgimiento y devenir de la ciudad, destacando su patrimonio e identidad.

Recientemente, y en virtud de un comodato con el Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU de Antofagasta, tenemos nuestras oficinas administrativas en el Pasaje La Frontera Nº 110, 2° piso, frente a la Municipalidad.


Ubicación