Museo de Santiago Casa Colorada

La Casa Colorada fue construida entre 1769 y 1779. Resalta como hito arquitectónico e histórico de la ciudad de Santiago. Fue mandada a construir por Mateo de Toro y Zambrano. En 1977 declarada Monumento Nacional y en 1981 es Museo de Santiago.

Última modificación: 25 de enero de 2024

Información

Dirección

Merced 860

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

El Museo se encuentra temporalmente cerrado por trabajos de restauración.

Valor entrada

500

400

400

500

500

250

500

500

En casos excepcionales puede ser entrada liberada

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56223867627

Correo electrónico

museocasacolorada@munistgo.cl

Director(a) o encargado(a)

Andres Mosqueira Campos

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaGuardarropíaBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesBrailleInformación audibleVideos accesibles

Características

Misión

Presentar de forma didáctica y atractiva, a múltiples niveles de público, un relato que aborda aquellos procesos e hitos que han marcado la historia de Santiago, potenciando la comprensión del fenómeno urbano y de la historia de la sociedad que habita este espacio.

Reseña histórica

La Casa Colorada y el Museo de Santiago La Casa Colorada, mansión señorial construida entre 1769 y 1779, resalta como un hito arquitectónico, histórico y patrimonial del centro de la ciudad de Santiago. Testigo silente de los profundos cambios que han afectado el corazón de la ciudad, la Casa Colorada, posee una especial relevancia histórica por ser en sus primeros treinta años la residencia particular de Mateo de Toro y Zambrano, personaje conocido principalmente por su labor como presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810. La Casa Colorada, elevada a la categoría de Monumento Histórico en 1977, nos conecta y remite a aquellas cualidades urbanas y arquitectónicas que dominaron en el entorno de la Plaza de Armas durante el período colonial. Como parte de un esfuerzo integral destinado a revitalizar el casco histórico de la ciudad, proteger sus principales inmuebles patrimoniales y, finalmente, abrir este tipo de espacios al disfrute de todos los habitantes de la ciudad, el municipio adquiere la Casa Colorada en la década de 1970, y luego de someterla a un complejo proceso de restauración, la convierte en el Museo de Santiago, iniciando este último una amplia labor educativa y de extensión artística, que enriquece los circuitos culturales presentes en el corazón de la urbe.

El Museo de Santiago, comprometido con el desarrollo y difusión de la cultura y las artes que se manifiestan en el ámbito urbano, desde 2016, ofrece a la ciudadanía una nueva sala de exposiciones temporales: la Galería Casa Colorada.

Post terremoto de 2010, se encuentra cerrada la exposición permanente producto del proyecto de restauración del edificio y nueva museografía. La que estará lista al público durante el 2024.

Categoría

Museo

Casa museo - De alcance nacional

Colección

Arte - Arqueología - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación