Museo Naval y Marítimo de Iquique (MNMI)

El espacio corresponde a la sala Nº 6 del Museo militar Tarapacá, donde se exhiben 25 reliquias de la corbeta Esmeralda y una del monitor Huáscar. Entre estas piezas destaca la baranda de toldilla, estructura de madera de mas 8 mts. de largo y 400 kg

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Baquedano 1396

Región de Tarapacá / Iquique

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes: 10:00 hrs a 13:30 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs

Sábados, Domingos y festivos, cerrado.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56950274263

Correo electrónico

museonavaldeiquique@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Teniente Segundo Eduardo Llanquileo Ramos

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

Preservar y acrecentar el patrimonio histórico, naval y marítimo del país. Incentivar las visitas de público en general, en especial, las de alumnos de establecimientos educacionales, con el propósito de contribuir a incrementar la conciencia marítima nacional.

Reseña histórica

El Museo Naval de Iquique fue inaugurado por la Armada de Chile, en el histórico edificio de la Ex-Aduana del puerto de Iquique, el 20 de mayo de 1983, y conserva parte de la historia que tiene relación con los acontecimientos patrióticos de la Armada. Entrega antecedentes visuales y tangibles en forma clara y precisa de la historia naval. Su colección esta compuesta por piezas de incalculable valor, rescatadas desde el pecio de la corbeta Esmeralda, las cuales entregan antecedentes de la gloriosa Corbeta y de los demás buques que participaron en los combates navales de Iquique y Punta Gruesa.

Actualmente el Museo Naval de Iquique, se encuentra funcionando desde el día 30 de abril de 2015, con una muestra temporal de 25 piezas originales de la Corbeta Esmeralda, en la sala N° 6 del Museo Militar Tarapacá. Lo anterior, debido a que un incendio que afectó al edificio Ex-Aduana, lugar donde funcionaba el museo desde su inauguración el 20 de mayo de 1983.


Ubicación