En el Centro Nacional de Conservación y Restauración:

Publican último número de Revista Conserva

revista conserva, museos, cncr,

06 de abril de 2016

revista conserva, museos, cncr,

Fuente: Registro de Museos de Chile

revista conserva, museos, cncr,

Recientemente fue publicado el número 20 de la revista Conserva, editada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

revista conserva, museos, cncr,
Portada Conserva N° 20
revista conserva, museos, cncr,

Recientemente fue publicado el número 20 de la revista Conserva, editada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) desde 1997. La revista cuenta con un número al año y expone los avances disciplinarios de la conservación y la restauración en materias teóricas, metodológicas y técnicas. En términos concretos la publicación se estructura en tres secciones: la primera de Artículos, que concentra investigaciones originales que no se ha presentado en otras publicaciones; la segunda es la sección Estudios de caso, que aborda casos específicos de aplicación conservación y restauración y, por último, está la sección Selección CNCR, donde cada unidad del CNCR destaca un trabajo realizado durante el año.

El presente número aborda de distinto modo, las contradicciones, oportunidades, exclusiones y amenazas que trae consigo la globalización, e interpelan a los diversos actores para asumir roles más activos y más críticos en relación con la generación de políticas públicas para la valorización, protección y desarrollo del patrimonio cultural iberoamericano.

Por su parte, los estudios de caso centran su problemática en clasificaciones tecnológicas y de manufactura, o bien, en estudios y procedimientos para la intervención de distintas tipologías patrimoniales. Entre estos destaca la distribución geográfica de la arquitectura vernácula con tejuela artesanal (Región de Aysén) y las técnicas y materiales de los hilos entorchados de la colección inaugural de 1882 del Museo Histórico Dominico.

Por último, la selección CNCR presenta en esta oportunidad cuatro trabajos. Los dos primeros abordan, en distintas escalas, las problemáticas que derivan de la gestión patrimonial centrada en los actores, en sus percepciones, valores e intereses. Se analiza desde una perspectiva crítica las políticas institucionales desarrolladas a la fecha, dejando de manifiesto las debilidades y desafíos que Chile tiene en tales materias. Además, dos aproximaciones técnicas dan cuenta de estudios y procedimientos que se aplican en la actualidad para resolver problemas de alteración o deterioro, tanto en esculturas de yeso como en libros del siglo XIX.

La publicación está dirigida a especialistas en patrimonio cultural como a público general interesado en la conservación. Considerando el interés y aporte que pueden significar estos contenidos a la labor que realizan los museos, la revista se encuentra disponible en el Registro Museos de Chile, en su sección Recursos: http://www.registromuseoschile.cl/663/w3-propertyvalue-76186.html

La revista se publica en formato impreso y digital. La versión impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Centro Nacional de Conservación y Restauración Guillermo Joiko y la versión digital se puede descargar aquí.

Revista Conserva 20
revista conserva, museos, cncr,
revista conserva, museos, cncr,

Documentos

revista conserva, museos, cncr,