Museos de sitios industriales o colecciones asociadas al patrimonio industrial

1er Congreso Internacional de Patrimonio Industrial - Nuevas estrategias en la Gestión

23 de mayo de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

La Fundación Patrimonio Industrial en Andalucía convoca el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, del 26 al 28 de octubre de 2016. Se llevará a cabo en Huelva, España, entre los días 26 y 28 de octubre de 2016,

Afiche TICCIH 2016

¿Por qué estar atentos a este Congreso?

Para todos aquellos museos que están relacionados al patrimonio industrial, por estar localizados en sitios del patrimonio industrial o que conservan colecciones relativas a la primera y segunda revoluciones industriales, la labor del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) es la mejor referencia tanto en la gestión, como para su musealización y valorización.

-

El TICCIH

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial -más conocido como TICCIH- es la organización mundial de patrimonio industrial. Sus objetivos son promover la cooperación internacional en preservar, conservar, investigar, documentar, investigar, interpretar y hacer progresar la educación sobre patrimonio industrial.

Este amplio campo incluye los restos materiales de la industria - los polígonos industriales, edificios y arquitectura, plantas, maquinaria y equipo -, así como la vivienda, los asentamientos industriales, paisajes industriales, productos y procesos, y la documentación de la sociedad industrial. Los miembros de TICCIH vienen de todas partes del mundo e incluyen historiadores, conservadores, conservadores de museos, arquitectos, arqueólogos, estudiantes, maestros, profesionales del patrimonio y cualquier persona con un interés en el desarrollo de la industria y de la sociedad industrial.

Más sobre el TICCIH

-

I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública - Nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio Industrial

La Fundación Patrimonio Industrial en Andalucía convoca el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, del 26 al 28 de octubre de 2016, esta vez en Huelva, centro de un enclave de reconocida tradición industrial con una excelente herencia patrimonial.

Así, además de dar a conocer diferentes paisajes, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras de la industrialización, también se analizarán nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio Industrial como el uso del marketing, redes sociales y tecnologías de la información, así como experiencias innovadoras de Turismo Industrial como alternativa para la puesta en valor del Patrimonio Industrial.

Las áreas temáticas que marcan las directrices de las ponencias a presentar en este Congreso son:

Mesa de Trabajo 1: Paisajes, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras de la industrialización.

Mesa de Trabajo 2: Marketing, redes sociales y tecnologías de la información: Nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio industrial.

Mesa de Trabajo 3: Turismo industrial: Experiencias innovadoras para la puesta en valor del Patrimonio Industrial.

Para participar con aportes al Congreso, revisar las Normas de presentación de Comunicaciones

-

Documentos