Lanzamiento en el Museo del Limarí

Viaje al Chile prehistórico

14 de junio de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

El libro donde los dinosaurios cobran vida

Viaje al Chile prehistórico

¿Sabías que hace 152 a 145 millones de años, lo que hoy son las Termas del Flaco era costa y que por ahí caminaban a diario, al menos, seis especies distintas de dinosaurios herbívoros y carnívoros? ¿O que el chilesaurio, el dinosaurio chileno descubierto en la Patagonia en 2015, es una especie única y herbívora, que combina tres linajes diferentes y cuya evolución podría explicarse debido al aislamiento y condiciones únicas que ocurrieron en el Chile de hace 150 millones?


Esos son algunos de los secretos del abundante registro fósil que posee nuestro país y que son develados, por primera vez en una única publicación, por el libro Viaje al Chile prehistórico, escrito por las periodistas Leyla Ramírez y Carmen Gloria Ramos, de BigBang Productora de Contenidos, y financiado por CONICYT a través de su Programa Explora, en el marco del XIX Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología- 2015.


El libro que será presentado el viernes 17 de junio en el Museo del Limarí a las 11 horas, ofrece un viaje al rico pasado desconocido de Chile, a través de coloridas ilustraciones y con la tecnología de realidad aumentada, que permite -gracias a una aplicación- ver en los celulares o tablets las figuras de dinosaurios y otros mamíferos prehistóricos en 3D, recorriéndolas desde todos los ángulos. Además, posee una versión en formato de audiolibro, también descargable desde los dispositivos móviles, para escuchar en breves relatos la apasionante historia del descubrimiento del chilesaurio o del del Chilenosuchus forttae que vivió hace 240 millones de años en las cercanías de San Pedro de Atacama; de los ictiosaurios que dominaban los mares; y de los primeros asentamientos humanos hace 14.600 años.


Un recorrido por millones de años de evolución, que ofrece una mirada hacia el clima, la vegetación, a cómo se formó nuestra geografía y los eventos climáticos que la dibujaron y hacia el trabajo de la paleontología, facilitando el acercamiento de niños, jóvenes y del público en general hacia esta ciencia tan poco difundida en nuestro país.
"Como Programa Explora CONICYT estamos convencidos de que debemos ser parte de la creación de herramientas de enseñanza cargadas de creatividad y esta es precisamente la fortaleza de este libro que con orgullo presentamos. Creemos, además, que puede representar un aporte en el contexto de las grandes transformaciones que el Ministerio de Educación está impulsando para la enseñanza de la ciencia en las aulas y usarse como un material de apoyo. Estamos seguros que captará la atención no solo de los niños, sino también de los más grandes", afirmó Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.


En la elaboración del libro participaron el ilustrador Mauricio Álvarez, el escultor Marco Maldonado, el diseñador Sandro Baeza y, los desarrolladores Felipe y Andrés del Río. Contó, además, con la estrecha colaboración de paleontólogos, geólogos e investigadores del Consejo de Monumentos Nacionales, del Museo Nacional de Historia Natural, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, de las Universidades de Chile, Austral y Andrés Bello, del Instituto Antártico Chileno; y del Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT) y de la Universidad de Heidelberg, ambos de Alemania.


Este producto que será presentado en Ovalle ante la presencia de autoridades locales y colegios, ya fue lanzado el 5 de mayo en la Biblioteca de Santiago, ocasión en que se entregó a más de 50 colegios y bibliotecas comunales que asistieron al evento. El 20 de mayo se presentó en Cerro Castillo, Aysén y el 9 de junio en el Instituto Antártico Chileno, en Punta Arenas.

Museo del Limarí

Documentos