Parque Étnico Keu Ken

El diseño de este Parque agrupa la historia y patrimonio de los pueblos originarios, relatando también el posterior choque violento que vivieron con la llegada de los colonizadores. Todo esto por medio de representaciones artísticas.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Kilómetro 42 sur - sector Agua Fresca, Punta Arenas

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Punta Arenas

.Ver mapa

Horario de visita

Toda la semana (exceptuando Miércoles) con dos horarios de visitas guiadas.

10:30 hrs.

15:30hrs.

Valor entrada

Cobra entrada

15000

7000

10000

15000

7000

7000

15000

15000

-

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56997640520

Correo electrónico

info@fundosanfernando.cl

Director(a) o encargado(a)

Fernando Ruiz Alvarado

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaGuardarropíaEstacionamientoBañoTiendaCafetería / RestauranteInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadMudadoresLectura simplificadaServicios en otros idiomas

Características

Misión

El Parque Étnico Keu Ken tiene como misión visibilizar lo que fue la vida y costumbres del pueblo nómade Aónikenk y los canoeros Kawésqar, entregando al visitante conocimientos de ambos pueblos y de cómo los contactos con el hombre blanco les fue mermando su población y quitando su identidad cultural.

Reseña histórica

Este proyecto nace en el año 2013 y se materializa y pone en funcionamiento el año 2016. Fue desarrollado con el objetivo de visibilizar la cultura de los pueblos originarios que habitaron la Patagonia, así como también, mostrar la historia regional, todo esto a través de una experiencia al aire libre.

El Parque Étnico Keu Ken es un parque temático e interactivo que cuenta con un circuito al aire libre donde se relata una parte de la historia regional de la región de Magallanes, comenzando hace 12.000 años atrás con el poblamiento de la Patagonia hasta las primeras décadas del siglo XX, recordando a los antepasados patagónicos Aónikenk conocidos popularmente como "tehuelches" quienes habitaron la parte continental, y a los Kawésqar (o mal llamados alacalufes), pueblo canoero que residió por los canales y fiordos del extremo austral chileno. Además entrega al visitante la oportunidad de conocer la terrible historia de los Zoológicos Humanos, donde desalmados europeos raptaron de distintas partes el mundo a integrantes de diversas culturas para tenerlos como atracciones turísticas en pésimas condiciones humanas.

El Parque Keu Ken cuenta con 18 estaciones con figuras humanas y animales a tamaño real, incluyendo audios y una estación con material audiovisual, transportándolo al pasado que lo llevará a sentirse como un habitante más de esa época, mostrando las costumbres, tradiciones y estrategias de cacería por un sendero que cruza el río Canelo Sur con puentes colgantes, señalética bilingüe, diseños pictográficos, escaleras, pasarelas y miradores construidos en madera nativa y cuero.


Ubicación