Actividad para el Jueves 29 de septiembre 2016

Charla: Concha y Toro: Patrimonio y Arte

05 de septiembre de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

Continuando con las Jornadas de Participación Ciudadana, el jueves 29 de septiembre será el turno del Barrio Concha y Toro.

Espacio patrimonial

Enmarcado entre las avenidas Brasil, Ricardo Cumming, Alameda y Erasmo Escala se encuentra este tradicional barrio de los años veinte. Oculto para muchos, sorprende a todos con sus calles curvas y estrechas, y su plazoleta adoquinada, que lleva por nombre Plaza de la Libertad de Prensa.

Pese a que fue declarado Zona Típica en 1989 y a su valor arquitectónico y urbanístico, los vecinos, que han encabezado acciones para su preservación, consideran que no recibe el tratamiento adecuado.

Este tema, además de las iniciativas que se han llevado a cabo para preservar el sector, son los que se abordarán en la tercera sesión de las Jornadas de Participación Ciudadana de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, de 15:00 a 18:00 horas, en Hindenburg 683 (Providencia).

"La declaración de este barrio como Zona Típica, en virtud de su interés arquitectónico, histórico y social es una muestra más de cómo la sociedad civil organizada puede ser protagonista de la protección y el resguardo del patrimonio cultural, que es legado de todos", afirma Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM.

Organización Cultural del Barrio Concha y Toro

Diversos han sido los intentos de vecinos, organizaciones e instituciones de poner en valor el patrimonio del barrio, pero no ha sido tarea fácil. En este sentido, la organización Cultural del Barrio Concha y Toro "Patrimonio y Arte", de la mano del Comité de Adelanto, se han propuesto hacer buen uso del espacio público, a través de actividades culturales.

"Creemos que es importante que la vía pública sea usada por los jóvenes, pero de buena manera, no para el vandalismo ni la destrucción. A modo de ejemplo, hace un tiempo con gusto escuché a unos jóvenes interpretar música gitana en plena plaza, sin duda un aporte al barrio", señala Alejandra Balboa, gestora cultural y vecina del Barrio Concha y Toro.

Así, a través de la cultura, los residentes de este sector intentan resguardar este espacio patrimonial.

Para participar:

Fecha: Jueves 29 de septiembre 2016

Horario: de 15:00 a 18:00 horas

Lugar: Sala Audiovisual de Casa Museo EFM (Hindenburg 683, Providencia).

Inscripciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (56 2) 2881 8674

El programa de la charla "Concha y Toro: Patrimonio y Arte" se encuentra disponible en www.casamuseoeduardofrei.cl

Documentos