Museo de la Historia de Penco

Espacio patrimonial que relata mediante dioramas y colecciones la extensa historia del territorio de Penco. Paleontología, ocupaciones prehispánicas, ocupación española, resurgimiento de Penco, Industria, cultura y educación.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Calle Penco, nº 202

Región del Biobío / Penco

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a jueves: 10:00 a 13:30 hrs y 15:00 a 17:00 hrs

Viernes: 10:00 hrs a 15:00 hrs

Lunes cerrado

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56412921137

Correo electrónico

museohistoria@penco.cl

Director(a) o encargado(a)

Jaime Robles Rivera

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomas

Características

Misión

Contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio histórico para un desarrollo cultural sustentable, pluralista e inclusivo de la comuna de Penco. Esto implica que como Museo se rescate, conserve e investigue el patrimonio local, colocándolo al servicio de la comunidad.

Reseña histórica

Este espacio cultural, de dependencia municipal y abierto gratuitamente a la comunidad y turistas, se inauguró el 15 de septiembre de 2016. Se localiza frente a la plaza de armas "Los Conquistadores" en calle Penco N° 202 esquina Las Heras. Cuenta con una exposición permanente que relata - mediante dioramas del artista Rodolfo Gutiérrez "Zerreitug" - la historia de Penco a través de sus principales acontecimientos: Paleontología, Ocupaciones Prehispánicas, Cultura Mapuche, Encuentro Mapuche-Español y Conquista, Colonia, Traslado de Concepción, Penco industrial, Educación y Cultura. También ofrece a sus visitantes una Sala de Exposiciones con muestras temporales museográficas o de arte vinculados a la historia, la cultura y el patrimonio, de acuerdo a una programación anual. Asimismo, el Museo cuenta con una Sala Audiovisual que exhibe ciclos de cine y una variada colección de videos educativos sobre historia, arte y/o cultura en general.

Categoría

Museo

De alcance nacional - De alcance regional - Otro

Colección

Arte - Arqueología - Historia - Ciencia - Etnografía

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación