En el Museo Escolar de La Aguada:

Exposición Museos de Los Ríos continúa su itinerancia

02 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La muestra Museos de Los Ríos, forma parte de un proyecto de intermediación cultural del CNCA 2016 y recorre distintos museos de la región.

La muestra desarrollada en conjunto por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y la Red de Museo Región de Los Ríos contará con visitas guiadas a cargo de estudiantes del taller de Museología de dicho centro educacional.

Con una gran asistencia de público en el Museo Escolar Hugo Gunckel de La Aguada Corral se dio por inaugurada la muestra Museos de Los Ríos: Retratos e historias de un territorio. La exhibición pone en valor la historia de la región a través de un relato en imágenes y objetos de los más de 24 de centros culturales y museos de la zona.

La exposición se encontrará abierta al público hasta mediados de mayo y busca convertirse en un recurso pedagógico para los estudiantes de la localidad de Corral y sus alrededores, así lo indicó la Directora de la Escuela La Aguada, Sra. María Ávila, quien destacó la iniciativa y el hecho de que se presente en su establecimiento educacional. "Estamos muy contentos con esta actividad y tenerla en nuestra escuela es algo muy valioso. Además, es un excelente recurso pedagógico, el cual estamos listos para incluir e implementar en todas las asignaturas, además de la visitas que estarán a cargo de con nuestros alumnos del taller de museología."

Por su parte, la Directora de Dirección Museológica UACh, Karin Weil, explicó que la muestra busca no solo poner en valor y difundir el patrimonio de la región de Los Ríos, sino que también contribuir a la validación y reconstrucción de la memoria. "Este proyecto tiene como principal función poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de la región, pero también el natural y compartir con todos quienes habitan este territorio los relatos que suceden en cada uno de ellos," aclaró.

Por su parte, el Encargado del Museo Escolar Hugo Gunckel, Miguel Hernández, valoró la importancia de la muestra y el trabajo asociativo que se efectúa con la Red de Museos. "Para nosotros como corraleños tiene una gran importancia el hecho que la muestra se exhiba acá, ya que nos invita a reflexionar sobre lo que es Corral, lo que ha sido y para dónde vamos. De esta forma, nuestros alumnos están contextualizados y preparados para entender lo que le sucede a su territorio y como esto afecta nuestros ecosistemas."

La exposición Museos de Los Ríos, a lo largo de su itinerancia ha sido visitada por más 92.000 personas y se espera que ese número aumente al continuar su viaje por distintos lugares y espacios de la Región.

Documentos