En Dirección Museológica Universidad Austral de Chile

Literatura y patrimonio se unieron en talleres para los colegios de la región de Los Ríos

29 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

En los meses del Libro y del Patrimonio, la Dirección Museológica UACh, junto a Fundación La Fuente y Bibliotecas Viva Leer, desarrollaron actividades educativas para incentivar la lectura a través de objetos culturales.

En el marco del Mes del Libro (abril) y el Mes del Patrimonio (mayo), la Dirección Museológica y Fundación La Fuente realizaron en los establecimientos educacionales de la región un taller y una muestra de colecciones históricas para incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas. 

El taller “Mi libro mi patrimonio en la escuela”, dictado por la asistente técnico de Fundación La Fuente, Macarena Pagels, contó con la participación de más de cincuenta estudiantes de los establecimientos Juan Bosch de Niebla, Escuela Básica de Corral y Leonardo Da Vinci de Valdivia. Los recintos educacionales forman parte del programa "Viva leer", el cual tiene por objetivo implementar bibliotecas escolares de última generación con una colección variada de títulos.

Adrián Silva, coordinador del área de extensión y educación, destacó que para la Universidad Austral de Chile y la Fundación La Fuente es relevante el acceso democrático a la cultura y poder contar con una sociedad cada vez más educada patrimonialmente: “confiamos en que los establecimientos educacionales son aliados estratégicos fundamentales para dar cumplimiento a nuestros objetivos, del mismo modo sentimos que, es nuestra responsabilidad llegar hasta este el aula con programas de educación patrimonial”. 

En las charlas los niños y las niñas pudieron dialogar sobre sus libros favoritos y aquellos que un querían leer. También tuvieron la oportunidad de apreciar una vitrina con objetos que forman parte de la colección de la Dirección Museológica UACh. La encargada de la biblioteca Juan Bosch, Marisol Contreras, agradeció la oportunidad que brindada por la actividad y explicó que usualmente los estudiantes no tienen la posibilidad de apreciar este tipo de objetos y mucho menos conocer la historia tras ellos. “Estos eventos son muy enriquecedores, ya que ayudan a fortalecer y recoger más información para el trabajo que a diario realizamos con los niños y niñas que visitan la biblioteca”, señaló.

Mayor informacion sobre estas actividades en el sitio de la Dirección Museológica UACh.

Documentos