Casa Museo Francisco Coloane

Donación de libro con notas manuscritas del escritor

02 de junio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

El texto se integró la colección de libros de la biblioteca personal del Premio Nacional de Literatura que alberga el museo.

Una importante donación recibió durante el mes de mayo la Casa Museo Francisco Coloane: se trata del texto titulado Los principios matemáticos de Isaac Newton, el cual perteneció al escritor Coloane y contiene notas manuscritas de su autoría. 

El ejemplar fue hallado el 2009 en una feria de libros usados en Concepción por el aquel entonces estudiante Danilo Carmona, quien, al comprender su valor, decidió donarlo al museo y contribuir así a la preservación del legado del escritor. 

El texto pasará a formar parte de la museografía de la institución para así dar a conocer a los visitantes estos escritos y mensajes improvisados del hijo ilustre de Quemchi.    

Dejar notas en revistas, diarios y libros era una práctica muy común de Coloane. En efecto, los textos de su biblioteca personal que hoy forman parte de la colección del museo poseen esta particularidad. Destaca una revista Ercilla que está repleta de anotaciones y mensajes entre líneas. 

Documentos