Día del Patrimonio

Casas patrimoniales de Valdivia, un viaje por la historia arquitectónica local

01 de junio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La Universidad Austral de Chile ofreció a la comunidad la oportunidad de participar de circuitos guiados por seis casas patrimoniales que se encuentran bajo su alero.

En un verdadero viaje a la historia arquitectónica de Valdivia se convirtió el evento organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh) en el marco del Día del Patrimonio Cultural, actividad realizada el 28 de mayo para difundir los valores, el rol y significado de la herencia cultural del país. 

Este año, la UACh invitó a la comunidad a recorrer el valioso patrimonio arquitectónico de la ciudad, el cual forma parte de los espacios que la institución facilita para la realización de actividades de extensión, de vinculación y de uso social.

La iniciativa abarcó seis de sus quince inmuebles patrimoniales, los que sintetizan un proceso histórico en Valdivia ligado a la pujanza de la industrialización y de la UACh. Y se extendió a en un área que abarcó los campus universitarios y el eje de calle General Lagos. 

Así, los participantes pudieron visitar casas del siglo XIX, principios del siglo XX, conocer detalles sobre la arquitectura de los años ’40 y ‘50, y recorrer el edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el cual es una representación de un modernismo regional mexicano.

Los inmuebles abiertos fueron:

  • Rectoría: casas Reccius & Holzapfel, Dirección de Asuntos Estudiantiles
  • Casa Anwandter: Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele
  • Casa Ehrenfeld: Conservatorio de Música
  • Casa Commentz – Hoffmann: Dirección de Vinculación con el Medio
  • Edificio 2000: Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Esta propuesta fue posible gracias a un esfuerzo de Rectoría, Vinculación con el Medio y Dirección Museológica de la UACh, a las cuales se sumaron otras unidades que colaboraron en las distintas casas abiertas.

Sobre la apuesta llevada a cabo, el rector óscar Galindo señaló: “Siempre pensamos que el país debe tener un desarrollo territorial equilibrado, desde el punto de vista cultural, académico, intelectual, científico y político. El cuidado del patrimonio e invertir en el patrimonio de los territorios va también en esa dirección”.

Galería de imágenes disponible en:

https://www.flickr.com/photos/universidadaustraldechile/sets/72157684417729485

Documentos