En Casa Museo Frei Montalva

Ciclo de cine "Biografías del siglo XX”

09 de junio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Los días 4, 11, 18 y 25 de junio, el museo presentará un nuevo ciclo gratuito sobre las vidas de destacados personajes del siglo XX.

Una escritora a punto de terminar su gran obra, un escritor en busca de una historia, un ladrón de bancos que conmocionó a todo un país y un matemático ganador del Premio Nobel de Economía. Cuatro historias y cuatro personajes que dejaron su huella en el siglo XX. Ellos serán los protagonistas del nuevo ciclo de cine que Casa Museo Eduardo Frei Montalva, con el apoyo del Instituto Chileno Norteamericano, ha preparado para los domingos de junio.

El ciclo comenzó el domingo 4 de junio con “Enemigos públicos” (2009), dirigida por Michael Mann, y ganadora del premio al mejor actor (Johnny Depp) en los Satellite Awards 2009, además ganó la categoría de mejor filme de acción en los Premios SAG ese mismo año. La historia transcurre en los Estados Unidos de 1930, en plena Gran Depresión, y gira en torno a Melvin Purvis (Christian Bale), un agente del FBI que dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. Un grupo que se dedica a asaltar bancos en varios estados sin robarle a ningún civil o hacerle daño, ganando así el respeto de las clases más pobres.

El domingo 11 de junio continúa con la multipremiada “Las horas” (2002), de Stephen Daldry. Basada en la vida de tres mujeres que buscan el destino de sus vidas en tres tiempos diferentes del siglo XX: la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman) en los años ’20, Laura Brown (Julianne Moore) a mediados de la deácada de 1950 y Clarissa Vaughan (Meryl Streep) en el moderno New York. Todas ellas en momentos clave de sus vidas, unidas por sus anhelos, miedos y el libro “Mrs. Dalloway”.

El 18 de junio llega “Una mente brillante”, película que bajo la dirección de Ron Howard cuenta la historia de John Forbes Nash (Premio Nobel de Economía 1994). Un viaje por su historia que pasa por sus aislados años de estudiante, el desarrollo de la revolucionaria teoría que lo llevó a conseguir una plaza de profesor en el MIT, su acercamiento a Alicia Lardé y su trabajo para el departamento de Defensa de Estados Unidos.

Y para finalizar, el 25 de junio “Capote” (2005) de Bennett Miller. Un filme que sigue la historia del periodista y escritor norteamericano Truman Capote en noviembre de 1959, quien investigó y analizó el asesinato de cuatro miembros de una familia, consiguiendo que el The New Yorker lo enviara a cubrir el caso con su amiga Harper Lee. Este camino lo llevó a publicar A sangre fría, una de sus obras más conocidas.

Las películas se exhibirán a las 16:00 horas en Hindenburg 683, Providencia, y la entrada es liberada.

Documentos