Museo Regional de Atacama

Inauguración de la nueva Sala Arqueológica y Etnohistórica

24 de enero de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

En alianza con la minera Lumina Copper, se modernizó la exhibición que da cuenta de las manifestaciones culturales de los pueblos precolombinos de la región de Atacama.

Inauguración de la nueva Sala Arqueológica y Etnohistórica

Con la presencia del Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos, Alexandra Núñez, intendenta de Atacama, Andrea Müller, encargada de exhibiciones de la DIBAM y Maciej Ściążko, gerente general de SCM Minera Lumina Copper Chile, se linauguró el renovado espacio museográfico.

El trabajo formó parte de un convenio entre el museo y la minera, y tuvo por objetivo la modernización de la Sala Arqueológica y Etnohistórica. Específicamente la instalación de nuevas vitrinas y dos módulos interactivos, además de cambios en la iluminación.

Con estas modificaciones se espera mejorar la experiencia de los visitantes, permitiendo una mejor exhibición de los artefactos representativos de las sociedades arcaicas, culturas costeras, horizontes culturales Molle, Ánimas, Copiapó e Inca-Diaguita, hasta la llegada de los conquistadores españoles al valle del Copayapu.

Cabe destacar que las dos vitrinas mostrarán al público nuevos contextos arqueológicos, uno funerario correspondiente al periodo Inca-Diaguita y otro doméstico perteneciente a la cultura Copiapó.

Por último, las estaciones interactivas permitirán a los visitantes ínteractuar con los sitios arqueológicos más emblemáticos de la región de Atacama; así como observar cada detalle de los objetos en exhibición, mediante vídeos, maquetas y fotografías en 3D.

La nueva sala puede visitarse de martes a viernes entre las 9:30 y 18:00 hrs. Más información en el sitio web del museo.

Documentos