Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

En este lugar es posible transportarnos al tiempo de gloria de los ferrocarriles, época en que las locomotoras a vapor surcaban los rieles de nuestro sur, identificando su presencia con el humo de sus calderas y el sonido que alertaba su llegada.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Av. Barros Arana 0565

Región de La Araucanía / Temuco

.Ver mapa

Horario de visita

Abril a septiembre

De martes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas,

Sábado de 10:00 a 18:00 horas

Domingo de 11 a 17 horas

Octubre a marzo

De martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas,

Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas

Lunes Cerrado

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56452973945

Correo electrónico

museoferroviario@temuco.cl

Director(a) o encargado(a)

Marcela Contreras Baquedano

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaEstacionamientoBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesBrailleInformación audibleLáminas táctilServicios en otros idiomas

Características

Misión

Rescatar y poner en valor el patrimonio ferroviario y su historia, recuperando sus edificios y piezas de material rodante, contribuyendo así, al fortalecimiento de la actividad cultural y turística de calidad, de la ciudad de Temuco y la Región de la Araucanía.

Reseña histórica

El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, se encuentra emplazado en la antigua Maestranza de Temuco. Este recinto fue propiedad de la Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile hasta el año 2001, fecha en que fue traspasado a la Municipalidad de Temuco. A partir de esta fecha el municipio ha impulsado este importante proyecto con la intención de conservar y recuperar el patrimonio ferroviario, contagiados por el sueño que tuvo un ex ferroviario y precursor de este museo, don Mario Fuentes Romero.

Sus orígenes se remontan al año 1905 cuando se adquieren los terrenos, 160.000 m2, para edificar la futura la Maestranza de Temuco. En 1929 se comienza la construcción de la actual Casa de Máquinas, la cual contaba con un gran taller de reparaciones. La construcción se llevó a cabo en dos etapas, terminándose la primera en 1933 y en 1943 la etapa final. Su diámetro es de 100 metros, con capacidad de guardar 34 locomotoras en su interior y su tornamesa alcanza 27 metros de largo.

La protección de este recinto, se debe a la Asociación de Conservación del Patrimonio Ferroviario, presidida por Ian Thompson, representada en Temuco por Mario Fuentes Romero que solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que tanto la Casa de Máquinas como su contenido de locomotoras fueran declarados Monumento Histórico Nacional. El Consejo concedió dicha condición mediante Decreto Nº 582 del Ministerio de Educación de fecha 1.12.89.

Más tarde, un 24 de febrero de 2004 este recinto ferroviario reabre sus puertas a la comunidad transformado en un complejo museológico, que posee cuatro edificios que dan cuenta de la época de esplendor del ferrocarril: la Carbonera, la Administración (hoy Galería de Arte), la Casa de Máquinas y la Maestranza, además de una invaluable colección de piezas material rodante, seleccionadas por su valor histórico y por sus características técnicas. Algunas de estas piezas han sido restauradas manteniendo sus car

Categoría

Museo

De sitio - Parque patrimonial - De alcance nacional - De alcance regional

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación